Joan Pérez Villegas, en una imagen publicada en su página web. | https://www.joanperezvillegas.com

TW
0

El percusionista y compositor mallorquín Joan Pérez-Villegas ha ganado el principal premio del concurso Jazz Comp Graz de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz (KUG, Austria) así como el premio del público del certamen, informó este lunes esa entidad académica en su web.

Un total de 72 composiciones de 26 países se presentaron a la cuarta edición del concurso de jóvenes compositores europeos de jazz que se celebra cada tres años desde 2011 en esta ciudad.

La Orquesta de Jazz KUG presentó las composiciones, de las cuales The Properties Of Rubber, de Pérez-Villegas (1994), obtuvo tanto el primer premio, dotado de 5.000 euros y elegido por un jurado internacional, como el premio del público, que le aporta otros 1.000 euros.

El ganador, que estudió percusión clásica y contemporánea en Barcelona, vive actualmente en Suiza, donde trabaja como compositor y percusionista independiente, profesor de música y director de coro.

«Su trabajo hasta la fecha le ha llevado a una gran variedad de proyectos: desde música sinfónica, música de cámara, formaciones de jazz y música de teatro hasta danza, pop y música folclórica. El año pasado publicó su álbum de debut Salvatge como director de banda y compositor con su octeto», resaltó la KUG.

El segundo puesto del certamen fue para el compositor y pianista finlandés Henri Lyysari (3.000 euros), y el tercer premio (2.000 euros) para el pianista austríaco Markus Neuwirth.

La Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz es una de las instituciones académicas de formación de jazz más antiguas de Europa, pues desde 1965 ofrece formación en las formas más importantes de este estilo musical.