La actriz Carolina Meijer en Bèstia Espai. | M. À. Cañellas

TW
1

La experiencia es un grado y eso lo sabe la actriz Carolina Meijer que se ha propuesto «tender puentes» entre los profesionales de la Isla a nivel nacional. Para ello ha creado Bèstia Espai Mallorca, un espacio de entrenamiento, visibilidad y encuentro de profesionales de cine y televisión para que aquellos trabajadores dedicados a este mundillo puedan «unirse».

La actriz, mallorquina de origen, explica que el espacio está «diseñado especialmente para los isleños» y que el objetivo es «hacer cursos cada 15 días», aunque todavía está yendo poco a poco. El lugar, ubicado en Llucmajor, es idóneo para meterse en el papel, si se es actor o actriz, o para idear planos y secuencias, si se es director, porque «es una vieja casa muy rara que era un viejo criadero de perros». Meijer confiesa que «tiene ubicaciones muy creepies» y, según relata, Marcos Cabotá y Toni Bestard dijeron «que daría para tres películas».

Cabotá es uno de los profesionales que han pasado por el curso para impartir algunas lecciones. De hecho, hoy cierra su segunda jornada, sumándose a una lista en la que han pasado los directores de cásting, Cristina Perales, Pep Armengol y Juan León.

Como se puede ver por los invitados, el curso tiene una clara vocación formativa que busca «acortar esa distancia que separa el mundo laboral y la creación de oportunidades».

Para lograr el «hacerse ver» los interesados tienen contacto real con profesionales del sector que permiten ver los entresijos no solo de la profesión, por lo cual se harán cursos técnicos (como de guion, de cámara, etcétera), sino lo que se mueve tras las cámaras: aprender los vínculos y las formas de causar una impresión.

Meijer, a su vez, no oculta que la suya es «una profesión muy personal, subjetiva y muy injusta, y es necesario que tener espacios para compartir anhelos, frustraciones, penas y glorias».

Los cursos han ido poco a poco, pero el objetivo es ir a más con la llegada de nuevos profesionales que ya han sido contactados y unir especialidades, como baile, teatro y canto.

De momento la «experiencia está siendo muy buena», aunque lleve «mucho trabajo». Eso sí, «ya me han dicho algunos que esto era algo que faltaba en la Isla y estoy contenta».

Trayectoria

La propia Meijer cuenta con una filmografía amplia de varios trabajos con importantes profesionales, como Ricardo Darín y Javier Cámara en la cinta Truman, de Cesc Gay, de la que recuerda que el rodaje coincidió con «el día de mi cumpleaños y la gente me decía: ¡Qué mal que tengas que trabajar hoy! Y yo estaba encantada».