El director artístico del festival, Alfredo Oyágüez. | T. Ayuga

0

El Festival Internacional de Música de Deià arranca esta noche el compás de conciertos de la 43 edición que concentrará 40 actuaciones en tres sedes distintas, importantes intérpretes internacionales y los homenajes al músico y compositor argentino Astor Piazzolla, Krzysztof Penderecki y Chick Corea. Todo comienza hoy con Lucia Barrera y Héctor Bujosa, quienes, a partir de las 20.30 horas, interpretarán a Mozart, Haydn y Spohr desde Son Marroig, poniendo la primera nota de un pentagrama que se alargará hasta el 30 de septiembre con los pianistas Josep Colom y Carmen Deleito.

El director artístico del festival, Alfredo Oyágüez, explicó que, además de las obvias ganas de que la música comience a sonar de nuevo, se cumplirán todas las medidas de seguridad para que público e intérpretes estén tranquilos. Por ello, los aforos serán limitados en las tres sedes que son Son Marroig, Sa Bassa Rotja y conciertos que entrarán en el marco del II Festival de Música de Sineu.

Es el propio Oyágüez, de hecho, quien destaca los nombres de Massimo Mercelli, flautista que tocará en Son Marroig el 17 de junio obras de Morricone, Piazzolla, Bernstein, Glass, Bacalov, Nyman y John Williams, con un marcado «toque cinematográfico» y que servirá también para «presentar el festival fuera de Mallorca». Algo similar ocurre con la cita con Gilles Apap, violinista que el 24 de junio interpretará a Mozart, Bartok, Gershwin y Brahms en Belmond La Residencia de Deià, dentro del Ciclo Grandes Maestros.

Otros nombres propios importantes son los de Antonio Artese, pianista que homenajeará a Chick Corea y a Astor Piazzolla, a quienes el reconocimiento extiende todo el festival y que se suman al dirigido al compositor polaco Krzysztof Penderecki. Por último, Josep Colom cerrará el festival el 30 de septiembre con un concierto a cuatro manos junto a Carmen Deleito.

Entre medios, el ciclo de jóvenes talentos, del que Oyágüez se muestra especialmente orgulloso y que reúne a Rosa Cañellas, el 10 de junio, Magí Garcías Frau, el 22 de julio, o Riu Dolç, el 16 de septiembre; y el Euroregio Piano Series, que traerá a la Isla a algunos de los mejores pianistas de diferentes torneos y certámenes de Europa como Barbara Cvitanovic, el 29 de julio, Jingfang Tan, el 5 de agosto, Massimiliano Grotto, el 19 de agosto, o Nikolai Kuznetsov, el 23 de septiembre.

Embajadores culturales

El director artístico del festival, Oyágüez, explica a su vez que el Festival no solo trae a talentos a la Isla, sino que les hace viajar fuera, siendo ellos embajadores culturales de Mallorca y habiendo llevado a más de 50 países repartidos por los cinco continentes, «hasta en la Antàrtida», la presentación de lo que «hacemos en Deià» y de «Mallorca como destino turístico cultural».

Héctor Bujosa y Lucía Barrero, la pareja que inaugura el festival.