Escena de ‘Shock 2 (La Tormenta y la Guerra’, de Andrés Lima. | Luz Soria

TW
1

En apenas una semana, Miquel Àngel Raió (Inca, 1973) ha estrenado en Madrid dos producciones: Shock 2 (La Tormenta y la Guerra), de Andrés Lima, y La casa de los espíritus, una adaptación de Carmen Portaceli de la célebre novela de Isabel Allende. Shock 2, la continuación de Shock 1, puede verse en el Centro Dramático Nacional hasta el 13 de junio, y en el equipo también está el mallorquín Jaume Manresa, que se ocupa de la música y del espacio sonoro. En el elenco figuran Alba Flores, Natalia Hernández y Paco Ochoa, entre otros.

«Es un espectáculo de teatro documental que se inspira en el libro La doctrina del Shock de Naomi Klein, que explica el nacimiento del capitalismo extremo. Está concebido como Shock 1 (El Cóndor y el Puma), con cuatro pantallas y casi una decena de actores que cuenta la historia de los conflictos bélicos, al estilo de Andrés Lima, desde los años ochenta hasta hoy, desde la Europa de Thatcher y los Estados Unidos de Reagan hasta la guerra de Irak. Se trata de reflexionar sobre los choques violentos y económicos y como nos enfrentamos a nuestros golpes, a esta violencia», detalla Raió, que firma la videocreación.

‘Principiantes’

Bajo las órdenes de Lima –y formando tándem con Manresa– ha trabajado en Principiantes, una obra que gira en torno al significado del amor, adaptada por Juan Cavestany a partir de textos de Raymond Carver y que protagonizan Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y la mallorquina Vicky Luengo. Sobre la actriz, célebre por su interpretación en la serie Antidisturbios, Raió destaca su «entrega y profesionalidad». «Entiende muy bien los personajes y se los lleva a un terreno muy profundo», apunta. Esta pieza se estrenó por San Valentín en el Teatro Principal de Vitoria y sigue de gira por nuestro país.

En el ámbito local, Raió también se ha encargado de las videocreaciones de Kelly, de Sergi Belbel, y de Nua, de Ann Perelló, representadas recientemente en el Teatre Principal de Palma. Además, este sábado, a las 19.30 horas, presenta en el Auditori de Porreres Nomophobia, la última creación de la compañía L’Aviador, que codirigen Raió y Conchi Almeda, quien lo protagoniza junto a Camí Moyà y Carles García Llidó. Manresa también se ocupa de la música de esta propuesta que aborda la problemática de la adicción a los teléfonos móviles que incumbe no solamente a adolescentes, sino también a jóvenes y adultos. El montaje se estrenó a finales de 2020 en el Teatre Mar i Terra de Palma, pero debido al coronavirus el recorrido que tenía que hacer por diferentes escenarios quedó truncado.

Futuro

De cara al futuro, Raió está ultimando el rodaje de Ca-meva amb arbres, un documental sobre Damià Huguet –del que se cumple el 25 aniversario de su muerte– y que coprotagoniza el propio poeta junto a Sebastià Alzamora. El autor de Reis del món «interpreta a un escritor que entra en la casa vacía de Huguet, donde encuentra cintas, cuadernos y libretas». «El objetivo es intentar descubrir las caras y las máscaras para llegar a conocer quién era Damià Huguet, por lo que a través de sus amigos y conocidos se hará un recorrido por su vida». Esta pieza se estrenará el 17 de julio en la Casa Llorenç Villalonga de Binissalem, dentro del ciclo La lluna en vers. Está previsto que el rodaje empiece dentro de dos semanas en Campos.

Asimismo, Raió está en «proceso de producción» de un documental sobre su abuelo, quien «a los 21 años se vio obligado a marchar a la guerra en Rusia junto a los alemanes». «Encontré un dietario, que me guardaba mi abuela, sobre la odisea que vivió durante siete meses en la nieve, con temperaturas de hasta cuarenta grados bajo cero que casi lo matan», cuenta. «La película, que se titulará La boca blava, ya está financiada, pero tuvimos que retrasar las fechas de rodaje por el coronavirus. Tenemos pensado filmar en Letonia, Rusia, Marruecos y una pequeña parte en Madrid», detalla.

Como dramaturgo, Raió está escribiendo dos obras diferentes. Por una parte, está inmerso en la creación de Balconing Mallorca, cuyo proyecto ha recibido una beca de creación del Institut d’Estudis Baleàrics. Por otra, su obra Altres formes fue distinguida en la última edición de los Premis Mallorca del Consell en la categoría de textos teatrales.