Un momento de la presentación de la nueva edición de Palmadansa. | Ajuntament de Palma

1

Palma bailará este año y lo hará por toda la ciudad al ritmo del festival PalmaDansa que organiza el Ajuntament junto a diferentes instituciones privadas, como la Fundació Miró, el Teatre Principal o CaixaForum, y la recientemente creada Associació de Professionals de Dansa de les Illes Balears (APDIB). El cilo repartirá por diferentes puntos de la geografía palmesana una quincena de actividades entre el 29 de abril, Día Internacional de la Danza, y el 9 de mayo, aunque habrá eventos relaciaondos antes y después de estas fechas.

Así lo hicieron saber desde Ca 'N Oms el coordinador del área de Cultura de Cort, Miquel Àngel Contreras, y la directora general de Cultura, Tina Codina, quienes, en compañía del director del Teatre Principal, Josep R. Cerdà, la directora de CaixaForum, Margarita Pérez-Villegas, así como dos representantes de la APDIB, Maria Antònia Oliver y Maya Triay.

Contreras desgranó el programa, que se estructura en tres ejes: «La inclusión, la descentralización y la transversalidad». En este sentido, los eventos comenzarán de manera oficial el día 29 con la novedad de la apertura en Filmin del canal PalmaDansa, donde en cuatro bloques distintos se proyectarán filmes relacionados con la danza.

Ese mismo día, además, se leerá un manifiesto antes del pleno en Cort para «poner la danza en el centro de la política» a cargo de la bailarina Eulàlia Bergadà. Se presentará la APDIB y, finalmente, el acto inaugural correrá a cargo de un espectáculo de Mrecedes Máis en el Teatre Xesc Forteza.

Así se dará el primer paso de un baile que se prolongará hasta el 9 de mayo (aunque también se han programado actividades relacionadas en junio en el Teatre Principal) que recorrerá Palma en diferentes puntos, como el Pabelló de Son Oliva, el Teatre Catalina Valls, la Fundació Miró, Secar de la Real o el Parc de la Façana Marítima frente al mar, dando un uso diferente a un lugar idílico.

Actividades familiares, críticas, reflexivas o simplemente lúdicas se repartirán el protagonismo de todo un cartel en el que destaca la compañía Mariantonia Oliver, que cumple sus 30 años dentro de esta 11 edición del festival y que dio un aperitivo en la presentación del festival con un número, o el Premio Naciona de Danza en 2014 Daniel Abreu, quien actuará en el Xesc Forteza el día 2 de mayo.

Con el objetivo de abrir el festival a todo el mundo se ha reservado un 10% de las butacas de los distintos espectáculos para entidadaes e instituciones sociales y vulnerables así como la p uesta en marcha de precios hiperreducidos a 5 euros. También existen diferentes paquetes de espectáculos que pueden aquirirse por diferentes precios.

El objetivo, como señaló Contreras junto a sus compañeros, es «dar cabida a todo el mundo», mientras que el regidor de Cultura, Antoni Noguera, destacó la colaboración público-privada en la elaboración del ciclo dando como resultado un «festival que no es del Ajuntament, sino de la ciudad».