El escritor argentino César Aira. | Antoni Agüera

TW
0

El jurado del Prix Formentor reunido en Sevilla ha hecho público este lunes el ganador del Prix Formentor 2021.

El jurado del premio, compuesto por Anna Caballé, Francisco Ferrer Lerín, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Gerald Martin, y el presidente del jurado Basilio Baltasar, ha concedido el Prix Formentor al escritor argentino César Aira por la infatigable recreación del ímpetu narrativo, por la versatilidad de su inacabable relato y por la ironía lúdica de su impaciente imaginación.

El jurado considera que la constelación laberíntica de su obra es un inmenso crisol literario para las figuras de la cultura popular, los personajes de la gran ficción narrativa y los motivos visuales de las bellas artes.

Según el jurado, la escritura de Aira adopta técnicas cuyo rigor, frescura y soltura recuerdan las claves jazzísticas de la improvisación artística. Sobre las estructuras invisibles de la inspiración, el autor levanta escenarios y voces que desconciertan y alimentan la perplejidad del lector.

Las convenciones de tiempo y espacio, paradigma que regula el oficio narrativo, aparecen en la obra de Aira como formalidades secundarias que son sustituidas a menudo por destellos y fulgores, recursos y licencias puestas al servicio de una bulliciosa inventiva.

En el acta de la reunión deliberativa el jurado señala que la obra de César Aira confirma la certeza de la tradición novelesca, a través de la literatura se pueden vislumbrar las verdaderas posibilidades de la existencia.

En su opinión, el simulacro estilístico de su conciencia literaria hace del humor un séptimo sentido, de la parodia la más reverente de las adoraciones y de la ficción novelesca un monumental elogio del ingenio humano.

El relato emprendido por Aira desde sus primeras publicaciones, el centenar de novelas escritas por el autor argentino, su fecunda y perseverante creatividad, conforman una audaz fábula del mundo postmoderno y confirman el arte poético de un excepcional malabarismo estético: sus incesantes variaciones literarias han hecho de su escritura una fuente inagotable de gozo, deleite y asombro.

César Aira, escritor argentino de prolongada trayectoria, nació en Coronel Pringles en 1949. Desde 1967 vive en Buenos Aires. Ejerció profesionalmente la traducción y otras tareas editoriales. Desde 1981, cuando apareció su novela inaugural, Ema, la cautiva, ha publicado más de un centenar de novelas: ficción, ensayo, teatro. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas. Entre otras distinciones que ha recibido, fue nombrado por el gobierno francés Chevalier dans l'Ordre des Arts et Lettres.

Una de sus obras más notables es Como me hice monja (1993). Ha obtenido el Premio Roger Caillois 2014 y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016.