Margalida Magraner en una imagen de los años 80. | Redacción Cultura

TW
6

Margalida Magraner, que fue administradora general del diario en lengua inglesa Majorca Daily Bulletin y consejera de Ultima Hora S.A., falleció este viernes en Palma a los 86 años por una enfermedad que se le complicó en poco tiempo.

Nacida en Amiens en 1935 de padres 'sollerics' que regentaban unos almacenes de fruta en gran escala en esa ciudad de la Picardía francesa, regresó con sus padres y su hermana Maria Lluïsa a Mallorca durante la II Guerra Mundial. Mientras su hermana mayor se decantó por las artes plásticas -algunas de sus obras están en el Museu d’Art Modern de Barcelona o en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid-, Margalida optó por las letras.

Publicó un único libro, Poemes en quatre temps (La Font de les Tortugues, 1958), con ilustraciones de Pau Fornés. Jaume Vidal Alcover, uno de los grandes nombres de las letras catalanas, siempre sostuvo que estaba destinada a ser una de les voces literarias más importantes de su generación. De hecho, una de sus poesías aparece en el libro 'El Vol de l'Alosa' que los poetas mallorquines dedicaron a Joan Miró en 1973, y que se imprimió con una litografía del artista en la Imprenta Mossén Alcover.

Pero su vertiente literaria quedó en un segundo plano cuando se convirtió en el decidido apoyo de su marido, el periodista Pere A. Serra, junto a quien fundó la Imprenta Atlante y el Majorca Daily Bulletin (1962). Margalida dedicó todas sus energías a consolidar aquellos proyectos que en 1974 desembocarían en la compra del paquete mayoritario de acciones de Ultima Hora.

Administradora general del Majorca Daily Bulletin, consejera de la empresa editora de Ultima Hora, su participación fue decisiva en las décadas de 1980 y 1990 para la creación del Grupo Serra, compañía líder de comunicación en Baleares. Esa vertiente empresarial en ningún caso le hizo perder la sensibilidad por el arte en todas sus facetas ni la discreción de la que siempre hizo gala, que es propia de las personas realmente inteligentes.