Sa Indioteria, escenario para la nueva «práctica» del Col·lectiu Güilis

| Palma |

Valorar:
Intervenir la calle. Imagen de la muestra abierta que ofreció Col·lectiu Güilis en el festival Cíclop de Sineu el pasado verano, donde crearon la pieza ‘Anava en bicicleta i em van dir terrorista’.

Intervenir la calle. Imagen de la muestra abierta que ofreció Col·lectiu Güilis en el festival Cíclop de Sineu el pasado verano, donde crearon la pieza ‘Anava en bicicleta i em van dir terrorista’.

COL·LECTIU GÜILIS

Col·lectiu Güilis no estrena obras ni montajes teatrales sobre un escenario, sino que se sirven de la calle y del espacio público para llevar a cabo sus «prácticas». Su última intervención fue el pasado sábado 27 de marzo, con motivo del Día Mundial del Teatro, en las inmediaciones del Teatre Principal de Palma.

El grupo, que funciona de forma horizontal y sin jerarquías, a base de reuniones asamblearias, está formado por un total de nueve miembros, entre actores y bailarines: Aina Aulí, Gypsy Nel·lo, Lluki Portas, Joan Servera, Catalina Lans, Gianni Penna, Cintia de Luis, Leo Albuquerque y Joan Maria Pascual.

Ahora, Col·lectiu Güilis está trabajando en su próximo proyecto: Úrbic. La propuesta, explican Gypsy Nel·lo y Aina Aulí a Ultima Hora, «pone el foco en la relación con la comunidad y la manera en que nos relacionamos entre nosotros y cómo se comportan los cuerpos dentro de ella». «En las anteriores prácticas nos centrábamos más en el espacio físico hostil, que intentábamos transformar. Ahora nos gustaría fijarnos en la comunidad y los barrios. Antes, por ejemplo en Anava en bicileta i em van dir terrorista, que llevamos a cabo en verano en el Cíclop de Sineu, nos fijábamos más en las hostilidades del espacio y ahora en los comportamientos generados por estas hostilidades», matizan.

Investigación

Para llevar a cabo esta iniciativa, el colectivo ha elegido Sa Indioteria, un barrio «descentralizado de Palma, periférico y de extrarradio». Antes de realizar la acción, el grupo tiene que trabajar, investigar, conocer y reflexionar sobre el terreno y sus gentes. «Tenemos dejarnos impregnar por el espacio, conocerlo, nunca imponer nada. Somos observadores de lo que pasa», advierten.

A su vez, insisten en que no tienen «ninguna intención de incrementar o potenciar la gentrificación o exotizar Sa Indioteria, sino simplemente implicarse con la comunidad. Todavía no sabemos cómo se materializará o qué forma tomará, pero queremos que haya una interacción con la comunidad, que sea un espectáculo conjunto con la gente del barrio». En todo caso, el proyecto verá la luz el próximo mes de septiembre, tal y como establece el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), quien les ha otorgado una subvención para la creación.

En este sentido, subrayan que «el teatro que hacemos no es de calle, sino en la calle y acerca de la calle, aunque nos encontramos dentro del colectivo de teatro de calle. La calle no es solamente un escenario, sino el contenido de nuestras prácticas, investigaciones e intervenciones en el espacio úrbic». De hecho, el título viene de un juego de palabras entre espacio público y espacio urbano.

Y es que, para las Güilis, las «artes escénicas y el lenguaje de la expresión corporal son como una manera de vivir o transformar el entorno. Nos pasamos el día cuestionándolo todo y también a nosotros mismas. Eso es precisamente lo más interesante».

Por otra parte, el próximo sábado 17 de abril, participarán en el XII Festival MUTIS de teatro independiente y nueva creación de Barcelona. Será en el Espai Josep Bota - Recinte Fabra i Coats donde Col·lectiu Güilis llevará a cabo un taller o «conferencia performativa» para reflexionar y hablar de sus metodologías a la hora de abordar el espacio público.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Margarita
Hace 16 días

No entiendo nada, es un nuevo chiringuito?

Valoración:5menosmas

BURNE
Hace 16 días

"Pone el foco en la relación con la comunidad y la manera en que nos relacionamos entre nosotros y cómo se comportan los cuerpos dentro de ella»." "nos fijábamos más en las hostilidades del espacio y ahora en los comportamientos generados por estas hostilidades". "Tenemos dejarnos impregnar por el espacio, conocerlo, nunca imponer nada. Somos observadores de lo que pasa". ¿Pero realmente se creen lo que están diciendo?

Valoración:4menosmas
Photo

vicente
Hace 16 días

Puestos a llamarse en catalán, por lo menos se debe escribir : Guïllis y no Güillis, por supuesto.

Valoración:5menosmas

Moncho
Hace 16 días

Din comentarios, pero con subvención.

Valoración:5menosmas

Felipe
Hace 17 días

sin comentarios

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1