La clausura esta cita con la música clásica correrá a cargo de la reconocida formación Akademie Für Alte Musik de Berlín, el 28 de agosto. | Uwe Arens

TW
0

Tras un año, el 2020, marcado por los primeros y duros meses de la pandemia y sus restricciones, el Ajuntament de Pollença apuesta «por el retorno a la normalidad para el verano» con la 60 edición del Festival de Pollença. El consistorio, organizador y promotor del evento, anunció ayer que este año el encuentro «vuelve a sus orígenes camerísticos» y «la excelencia musical». Arrancará el 5 de agosto y se prolongará hasta el 28 de ese mismo mes.

El concierto inaugural se llevará a cabo en el Claustre del Convent de Sant Domingo el 5 de agosto, a las 22.00 horas, con la presencia de «una de las pianistas más reputadas del panorama internacional», Yuja Wang, junto con el clarinetista austriaco Andreas Ottensamer, clarinete solista de la Filarmónica de Berlín. «Virtuosismo explosivo y sensibilidad deslumbrante» es lo que promete este arranque para el Festival.

Si la inauguración será «de máxima altura, no se puede decir menos de su concierto de clausura que protagonizarán, en una Noche Germánica, el 28 de agosto de 2021, Akademie Für Alte Musik de Berlín, con la conmemoración del 300 aniversario de la composición de los Conciertos de Brandemburgo, de Bach, con la interpretación de la integral de los seis conciertos.

Abanico

El Festival vuelve a dar muestra con este concierto de su apuesta firme «por ofrecer a su público una programación de altura que satisfaga las necesidades del amplio abanico de perfiles que configuran la exigente audiencia del festival a lo largo de toda su andadura». En esta ocasión, no solo se rinde homenaje a unos de los repertorios clave de la historia de la música como son los Conciertos de Brandemburgo de Bach en su 300 aniversario a manos de la prestigiosa Akademie Für Alte Musik de Berlín, sino también «será un homenaje a la música historicista de primer nivel como patrimonio musical universal, tan difícil de disfrutar en directo con tan excelente calidad artística», señalan desde el Ajuntament.

La pianista china Yuja Wang abrirá el Festival el 5 de agosto.

El Festival de Pollença ha sido durante su trayectoria de 60 años «uno de los enclaves donde las más prestigiosas orquestas y ensembles comprometidas con la práctica de la interpretación histórica se han dado cita». En la historia del festival se pueden recordar memorables veladas a cargo de estas agrupaciones venidas de todo el mundo como Hesperion XX (1992), la Europa Galante (2000), Les Musiciens du Louvre (2017), Il Giardino Armonico (2001, 2020), la Amsterdam Baroque Orchestra and Choir (2018) o Accademia del Piacere (2019), por nombrar a algunas de ellas.

No será la primera vez que Akademie Für Alte Musik de Berlín pise Pollença. Ya firmó una de esas históricas veladas en la edición del 2002 del festival. Escuchar a una de las grandes orquestas historicistas alemanas como ésta «es la oportunidad de escuchar y disfrutar de la que se podría decir que es la orquesta con más renombre del género del país germano, por el más que demostrado nivel que alcanza la agrupación y que plasma en el escenario de forma excepcional en cada concierto».

El resto de conciertos del festival, así como el resto de artistas que actuarán durante las citas que quedan todavía por desvelar serán anuncias próximamente.