Recreación de La Caja de Música, la futura sede de la Orquestra Simfònica. | Redacción Cultura

TW
8

El Patronato de la Fundació Orquestra Simfònica de les Illes Balears ha aprobado este miércoles la propuesta de adjudicación y contratación de la futura sede de esta formación, conocida como La Caja de Música. La empresa adjudicataria, que se hará cargo de las obras, es Construcciones Alea S.L, por un importe de 7.539.746,20 euros (IVA incluido), según pudo conocer ayer este diario. De esta forma, se inicia el proceso de formalización y el contrato con dicha empresa se firmará a finales del mes de abril.

Un total de quince empresas han optado a la licitación para construir La Caja de Música, que deberá construirse en un plazo de 22 meses. El plazo de presentación de ofertas cerró el 4 de febrero. Entre los criterios de valoración se han tenido en cuenta cuestiones medioambientales y sociales.

La futura sede de la Simfònica acogerá tanto los ensayos como los conciertos de la formación musical, además de acontecimientos culturales, con el compromiso de generar actividades para fomentar la participación de la gente del barrio y de los grupos musicales de la ciudad.

Respecto a la financiación de la obra, es el resultado de la colaboración pública y privada. Esta nueva sede tiene un coste global de 10,5 millones, de los que el Govern aporta seis millones, de fondos recaudados con el Impuesto de Turismo Sostenible (de las anualidades de 2016 y 2019). Esos seis millones están cofinanciados al 50 por ciento a través de los fondos europeos Feder. Por otro lado, cuatro millones provienen de fondos privados: dos millones del convenio de colaboración con la Fundació Turística i Cultural (Fundatur) y otros dos millones los aporta la Fundación Kühne.

El edificio de La Caja de Música estará situado en la calle de Brotad de Palma, en un solar cedido por el Ajuntament. Constará de tres bloques diferenciados: una nave central con una sala principal para las actuaciones de la orquesta, una nave lateral para la zona de ensayo y estudio de los músicos y camerinos, y una tercera nave que albergará la zona de administración y archivo.

La construcción de La Caja de Música supondrá para la Orquestra Simfònica disponer por fin de una sede estable, adecuada a su actividad diaria, tanto artística como administrativa y escénica.