Cladera ha destacado la importancia de ayudar a la cultura ante la situación actual, tanto para paliar los efectos de la pandemia como para contribuir a reactivar el sector. | Redacción Cultura

TW
1

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, han presentado este viernes una línea de ayudas al sector cultural por valor de 750.000 euros para paliar los efectos de la crisis de la COVID-19.

Se trata de una línea con recursos de los remanentes que se divide en dos convocatorias. Por un lado, hasta un total de 500.000 euros son para ayudas directas a empresas, autónomos y asociaciones del sector cultural de Mallorca y, por otro, 250.000 euros se destinan a las salas de exhibición en directo.

Cladera ha destacado la importancia de ayudar a la cultura ante la situación actual, tanto para paliar los efectos de la pandemia como para contribuir a reactivar el sector.

Por su parte, Busquets ha resaltado que desde el Consell apuestan por la cultura «segura» y porque esta «esté viva en cada rincón de Mallorca». «El sector de la cultura es un sector económico que tiene representación en muchísimas familias, los propios artistas y todo un sector de técnicos y servicios que envuelven este mundo», ha señalado.

Respecto a la convocatoria de 500.000 euros de ayudas a empresas, autónomos y asociaciones, se podrán acoger diferentes actividades culturales como música, danza, producción, teatro, cine, creación artística, galerías de artes, editores, librerías y organizadores de espectáculos. Las ayudas serán de entre 1.000 y 6.000 euros dependiendo del tamaño de las empresas.

Según ha explicado Busquets, se ha negociado con el sector los baremos para la cantidad de ayudas. La próxima semana se publicará esta convocatoria en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) y se podrán solicitar las ayudas a través de la página ajutsmallorca.com.

En cuanto a la convocatoria de 250.000 euros para las salas de exhibición, la consellera ha explicado que se está trabajando en ésta junto al sector de las salas, que ha tenido parada su actividad y que ahora, con la mejora de los datos sanitarios, se pretende impulsar. La convocatoria se abrirá previsiblemente a finales de este mes de marzo.