Imagen de archivo perteneciente a la edición de 2011 de los Premios Formentor, que distinguió en aquella ocasión al escritor mexicano Carlos Fuentes, asiduo visitante de Mallorca. | S. Amengual

TW
4

El Premio Formentor de literatura se entregará en septiembre en Túnez, ha informado este martes la Fundación Formentor, organizadora del mismo.

La entidad ha detallado en un comunicado que el galardón que tradicionalmente se entregaba en Mallorca inicia una «nueva época» en la que recuperará su denominación anterior, Prix Formentor, y recupera su itinerancia.

A principios de abril, el jurado del Prix Formentor se reunirá a deliberar en Sevilla, donde se hará público el nombre del autor galardonado este año, en una rueda de prensa.

La ceremonia de entrega del premio será en Túnez, en septiembre, con el premiado, los miembros del jurado, los periodistas y escritores invitados.

En esta nueva etapa, las reuniones del jurado y las ceremonias de entrega del Premio serán itinerantes, siguiendo la ruta que se trazó durante la primera parte de la historia del premio impulsado por la alianza de los editores europeos.

Además se crea el comité de honor de la Fundación Formentor con los nombres de Roberto Calasso (Italia), Antoine Gallimard (Francia) y Jorge Herralde (España), presidentes de las editoriales Adelphi, Gallimard y Anagrama, reconocidos y homenajeados en este comité de honor como miembros ilustres de la escuela editorial europea y herederos de los editores que fundaron el Prix Formentor.

Después de estos primeros diez años de la segunda época del premio (recuperado en 2011) y entregado a Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu, Annie Ernaux y Cees Nooteboom, el Premio Formentor prolonga y sostiene el compromiso original de «rendir tributo a las obras maestras, alentar su intrépida lucidez, fomentar el buen gusto, la certeza de lo excelente y la elegancia cultural».

Busca además animar la energía creativa de la imaginación y rescatar la autoridad artística de la alta literatura, propiciar la admiración por las bellas letras, recordar el valor supremo del lenguaje y reconocer la influencia cultural de la ficción literaria, así como canalizar la ambición de las convicciones estéticas y dar notoriedad a la literatura como expresión de la conciencia contemporánea.

Para ello, el jurado «descarta los caprichos del mercado, la hipnosis del consentimiento general y hace más nítida la diferencia entre redacción y escritura, entre ocurrencia y creación, invención e imaginación, entretenimiento y conocimiento», señala la nota.

El Prix Formentor aspira a encontrar a los autores «de la epopeya literaria contemporánea, a los orfebres de la estética narrativa, a la genealogía histórica de la literatura y a la vitalidad estética y moral de la tradición europea».

El premio está organizado por la Fundación Formentor con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas.

El encuentro de Sevilla tendrá lugar en el hotel Barceló Sevilla Renacimiento y la ceremonia de Túnez en el Barceló Concorde Les Berges du Lac.