La cultura se moviliza por la libertad de Hasél

| Madrid |

Valorar:
Concentración para protestar por la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar al rapero Pablo Rivadulla Duró, más conocido como Pablo Hásel, el pasado sábado en Madrid.

Concentración para protestar por la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar al rapero Pablo Rivadulla Duró, más conocido como Pablo Hásel, el pasado sábado en Madrid.

Efe

Más de 200 artistas, entre ellos Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat, Javier Bardem, Fernando Trueba o Vetusta Morla, han firmado un manifiesto en el que reclaman la liberación del rapero Pablo Hasel, condenado a prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

«El Estado español ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones», denuncia el escrito remitido a Efe, que «equipara» la situación de las libertades en este país tras el encarcelamiento del músico «con países como Turquía o Marruecos».

Los actores Alberto San Juan, Antonio de la Torre, Luis Tosar, Paco León, Aitana Sánchez Gijón, Emma Suárez o Javier Gutiérrez son otros de los nombres que suscriben este escrito que advierte sobre la «espada de Damocles que cuelga sobre la cabeza de todos los personajes públicos» que osen «criticar públicamente la actuación de alguna de las actuaciones del Estado».

«Somos conscientes de que, si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, así hasta conseguir acallar cualquier suspiro disidente», subraya el comunicado firmado asimismo por músicos como Santiago Auserón, Coque Malla, Ismael Serrano, Pedro Guerra o los miembros de Def Con Dos.

El escrito «exige» por todo ello la libertad de Hasel, «así como que se expulsen del Código Penal este tipo de delitos que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística».

Entre el amplio número de raperos que apoyan a su compañero, además de Rayden, Tote King, Frank T o Ayax y Prok, figura también Valtonyc, quien aguarda en estos momentos la decisión de la Justicia belga sobre su posible extradición a España, reclamado precisamente por un delito de injurias a la Corona.

La larga lista de firmantes incluye asimismo a directores de cine como Montxo Armendáriz e Isaki Lacuesta, el periodista Javier Gallego o el ilustrador e historietista Javier Royo.

La pena para Hasel, ratificada por el Tribunal Supremo, se suma a anteriores condenas al rapero, como la impuesta en 2014 también por la Audiencia Nacional a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo a causa de algunas letras de sus canciones sobre los Grapo, ETA o Terra Lliure, si bien esa pena fue entonces suspendida por el tribunal.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

satan
Hace 18 días

se tendrían que manifestar para que estos llamados artistas dejen de vejar ,insultar y amenazar a colectivos como la guardia civil.... solo saben quejarse ,que aprendan a comportarse...

Valoración:4menosmas

HASTA LAS NARICES....
Hace 18 días

!!!PARASITOS!! !!PAPAFRITAS!!

Valoración:10menosmas

LOS DATOS
Hace 18 días

A estos no les han puesto multa de 300mil euros como al restaurador de Mallorca verdad? Qué asco, libertad solo para las focas que aplauden a la casta, el resto al foso¡¡ Quién siembra vientos.........

Valoración:13menosmas

rae
Hace 18 días

Hay que dar una alegría a los hombres de la "cultura", quebrantados por los efectos de la pandemia.

Valoración:5menosmas

Un observador
Hace 18 días

Mundo de la cultura, pues vaya porquería de cultura. Cultura es animar a la gente a matar?? Amenazar a la gente es cultura?? Ahora comprendo porque les parece bien que agredan a las personas en Cataluña por pensar. Los delincuentes a la cárcel y esos dos cantamañanas lo son. Por cierto DE MIS IMPUESTOS NI UN EURO PARA LOS MILLONARIOS DE LA CULTURA, desde luego directos no va ni uno

Valoración:15menosmas

Arenaler
Hace 18 días

Cultura?.... cagarse en el rey y enaltecer el terrorismo? Yo escucho rap y no hablan de eso....

Valoración:20menosmas

manumenorca
Hace 18 días

... lo que hacen con Hasel es una vergüenza... es verdad que empieza a dar un poco de asco vivir bajo este régimen judicial, tomado por casposos elementos reaccionarios... no entiendo lo que está esperando el gobierno supuestamente progresista en modificar un montón de leyes que deberían estar ya descatalogadas, empezando por la tontería esa del supuesto delito de blasfemia, porque si lo de Hasel o Valtònyc es de quedarse con la boca abierta, lo de Willy Toledo fue de traca...

Valoración:-25menosmas

Quasimodo
Hace 19 días

Y es que hoy en día a cualquier cosa llaman cultura.

Valoración:26menosmas

Siset
Hace 19 días

Dir veritats ofen a la dreta.. tancar a qui diu veritats no és democràcia

Valoración:-21menosmas

Joanet
Hace 19 días

Lo tengo claro, si he de meterme con alguien me excusare en la libertad de expresión. Diré las barbaridades que quiera y confesaré que soy artista, impunidad avalada por ley...

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2