Imagen del ensayo de la obra. | Jaume Morey

TW
0

Anar a Saturn i tornar es el título de la nueva obra de la dramaturga Marta Barceló, un texto con el que la reconocida autora se estrenará en el Teatre Principal de Palma por todo lo alto, en la Sala Gran, este sábado (19.00) y el domingo (18.00).

El montaje es un encargo que recibió Barceló por parte de la productora Cultural-ment, de Bernat Clar, y ya se ha representado en algunos teatros de la Isla, con una gran acogida por parte del público que, según ha asegurado Barceló en rueda de prensa, «se muestra profundamente agradecido, sobre todo por parte de las mujeres que lo sufren o han pasado por ello».

La actriz Marga López es la que encarna a una mujer a la que diagnostican cáncer de mama, una «experiencia ficcionada a partir de voces experimentadas» que Barceló ha recogido gracias al apoyo de la asociación Auba. Núria Vizcarro se encarga de la escenografía y de la dirección de este monólogo.

«El encargo de Bernat Clar era crear un monólogo para visibilizar y desestigmatizar el cáncer de mama», detalla Barceló. Sin embargo, la actriz Marga López advierte que «se puede extrapolar a cualquier otra enfermedad mortal. Ha sido todo un intento por mi parte de acompañamiento y una reflexión sobre cómo te puede cambiar la vida, porque es evidente que lo hace». Todo ello partiendo de la premisa de huir del lenguaje bélico, «más allá de lazos rosas» y de frases tan manidas como «tienes que luchar» o «hay que vencer al cáncer», como advierte la consellera de Cultura Bel Busquets.

Por su parte, el director del Teatre del Principal, Josep R. Cerdà, apuntó que «es una propuesta que no se recrea en el sufrimiento» e, incluso, acuerdan Barceló y López, tiene un punto de humor.