Autorretrato de Adolphe Valette.

TW
2

Son una docena los grandes pintores británicos que han pasado por Baleares. El más importante es sin duda sir Joshua Reynolds (1723-1792) que estuvo una temporada en la Menorca inglesa de 1749. Allí pintó a las tropas y a los oficiales con su habitual trazo y dándoles ese aire psicológico que tanta fama dio a sus retratos entre la alta sociedad londinense. Reynolds era amigo del comodoro Augustus Keppel y se apuntó a recorrer el Mediterráneo en el HMS Centurion y así fue cómo conoció la Balear Menor.

En Mallorca pasó también una temporada de 1932 uno de los mejores grabadores de todos los tiempos, John Copley (1875-1950), que nos dejó unas escenas delirantes, con unas perspectivas inquietantes, de la bahía de Palma y del Pla y de la Serra de Tramuntana.

Y hete aquí que en la Galería de Arte de Manchester se encuentran cuatro de los grabados que hizo Copley en Mallorca, y algunas obras de uno de los grandes artistas británicos, Laurence Stephen Lowry (1887-1973), con obra cotizadísima y muy original. Lowry se caracterizó por pintar paisajes industriales ingleses de mediados del siglo pasado, a veces vacíos, a veces llenos de masa humana distribuida de forma metafísica y mecánica.

No sabemos si Lowry estuvo alguna vez en Mallorca, pero parece que sí llegó a tener cuadros de nuestros paisajes pintados por su maestro en la escuela de Bellas Artes de Manchester, el estupendo pintor impresionista francés Adolphe Valette (1876-1942) que también plasmó paisajes industriales ingleses.

Vistas de es Jonquet.

Viaje a Mallorca

Valette dejó Manchester en 1928 y se fue a vivir a Blacé (Francia), a la casa que había heredado de su madre. Allí hizo algunos viajes por los Alpes, los Pirineos y Mallorca. De su estancia en Mallorca apenas se sabe nada, es otra de nuestras muchas cuestiones culturales por investigar.

Valette estuvo en nuestra Isla en 1934. Por los lienzos mallorquines suyos que han sobrevivido sabemos que pintó en el Puerto de Pollença, en Valldemossa y en Palma. Uno de sus cuadros más extraordinarios es el del litoral palmesano con barca de pescadores. Algunos de sus óleos mallorquines estaban a la venta en la galería Clarck Art (Asley Road, Hale, pueblo cerca de Manchester), donde se vendieron y se esfumaron. Actualmente están en colecciones privadas.

Por otra parte, hay piezas muy relevantes que salieron de Mallorca hacia los museos ingleses, como el alabastro del siglo XV que estuvo en la iglesia del Santo Sepulcro y que hoy se puede ver en el Victoria&Albert Museum, y sobre el que Ultima Hora dará próximamente nuevas informaciones.

El pueblo de Valldemossa.