La búsqueda de la belleza y la libertad ha empujado a Gerard Quintana, cantante de Sopa de Cabra, hacia la escritura. | Efe

TW
3

El músico y escritor Gerard Quintana ha ganado el XLI Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull con la novela 'L'home que va viure dues vegades', una obra «vital» que habla sobre las segundas oportunidades y el amor incondicional.

En rueda de prensa este viernes, Quintana ha asegurado que la novela tiene diversas capas y aborda también aspectos como los sueños e imprevistos que sacuden la vida.

La novela está protagonizada por Salvador Martí, un personaje que se siente «incómodo» en el mundo y que se refugia en las letras, y que a partir de la cancelación del vuelo que debía coger para reunirse con su familia le cambiará la vida.

El autor ha señalado que el protagonista es exigente con su vida «aunque ello lo lleve a la deriva», y ha explicado que el libro habla mucho de la dualidad en un viaje del protagonista que desdibuja fronteras entre la realidad y la imaginación.

El jurado del premio, dotado con 60.000 euros, ha estado compuesto por Carles Casajuana, Pere Gimferrer, Gemma Lienas, Isona Passola, Núria Pradas, Carme Riera y el editor Emilio Rosales, y Lienas ha asegurado que encuentra elementos de realismo mágico en la obra.

Quintana ha explicado que se trata de su segunda novela, tras 'Entre el cel i la terra', y que tiene la sensación de haberlo escrito durante años: «Un libro no nace de un día para el otro», ha señalado.

Preguntado por la sensación de recibir un premio tras un año tan difícil para la cultura, Quintana ha remarcado que es un momento de felicidad, pero también de empatía con los compañeros que llevan meses sin trabajar en una «situación desesperada» y sin ver horizonte.

Situación de las librerías
Quintana, que se ha referido a la amenaza de prisión para el rapero Pablo Hasel como una amenaza a la libertad de expresión, ha mostrado su perplejidad con el que las librerías catalanas estén cerradas los fines de semanas tras declararse la cultura como bien esencial, siendo «castigadas» en las restricciones por la pandemia.

Se ha preguntado por que puedan estar abierta la parte de electrónica en un establecimiento pero no tener acceso a los libros: «¿Cuál es el peligro que los hace tan amenazadores?», y ha dicho que no quiere un mundo que viva de espaldas a la cultura.

Quintana (Girona, 1964) inició su carrera en el periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la de interpretación en el Institut del Teatre, desde mediados de los 80 es el cantante de la banda gerundense Sopa de Cabra y actualmente ejerce como presidente de la Acadèmia de la Música Catalana.

'L'home que va viure dues vegades' se publicará el 3 de marzo a través de Columna, y posteriormente lo hará en castellano por Planeta el 10 de marzo y en portugués por Planeta Portugal.