El músico y director de orquesta Bernat Quetglas, posando para esta entrevista.

TW
0

Beethoven será el protagonista del primer concierto familiar de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, un recital muy especial para toda la familia que dirigirá Bernat Quetglas, fundador y director de la Orquestra de Cambra de Mallorca.

El espectáculo, que lleva por título Yo soy Beethoven, se celebrará el próximo 30 de enero (12.30 horas) y consistirá en una escenificación de los textos que dejó Beethoven en sus cartas, diarios, cuadernos y partituras. Será el actor Toni Báez quien se encargará de esta parte y de encarnar al conocido como genio de Bonn, aprovechando también la conmemoración del 250 aniversario de su nacimiento.

‘Yo, Beethoven’. Bajo el título ‘Yo, Beethoven’, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá su primer concierto familiar de la temporada dedicado al célebre compositor, del que recientemente se celebraron los 250 años de su nacimiento.

Oportunidad

Para Quetglas (Marratxí, 1993) esta es una «muy buena oportunidad para trabajar también fuera de nuestras Islas y, además, la Filarmónica de Gran Canaria es una de las orquestas más importantes de nuestro país».

«Es un concierto familiar y estoy muy contento porque es un tipo de recital al que optamos los jóvenes directores y que nos permiten trabajar con formaciones y directores de gran nivel. Es el primer paso para dirigir un concierto de temporada, que es el objetivo de cualquier director», detalla.

En cuanto al formato, Quetglas apunta que «se trata de hacer un concierto más accesible, divertido, dinámico y fresco» y, si bien «la calidad siempre es importante, aquí prevalece la actitud». Así, la Filarmónica, dirigida por Quetglas, «acompañará y pondrá música al monólogo de Báez, quien explicará la personalidad de Beethoven, el primer gran genio romántico, y también escenificará el proceso de creación y composición de la célebre Sinfonía num. 5, avanza Quetglas».

Proyectos

Por otra parte, como director de la Orquestra de Cambra de Mallorca, está preparando para Pascua el concierto del Réquiem de Mozart, que previsiblemente se celebrará en el Teatre Principal de Palma el 3 y el 4 de abril. «Será un Réquiem muy especial, con un formato muy atractivo y de gran ambientación escénica, con la participación del coro. Será un Réquiem nunca antes escuchado en la Isla», asegura.

Para el próximo marzo, Quetglas quiere reprogramar la función con el violinista francés Olivier Charlier en Manacor, pues solamente pudieron ofrecer una función en el Teatre de Llubí el pasado octubre y, debido a la situación sanitaria, no pudieron hacerla en Manacor como estaba previsto.

Festival

Otro de los proyectos importantes que está preparando es un festival dedicado a Mozart. La cita llegaría en septiembre y se celebraría en Pollença, siguiendo el formato y el escenario del Festival Beethoven, que Quetglas organizó junto al pianista Magí Garcías y en el que actuó el reconocido Cuarteto Quiroga.

«La respuesta del Festival Beethoven fue muy buena. Tuvimos un 92 por ciento de ocupación en época Covid y buenos aforos», explica. En esta ocasión, el festival estaría dedicado a Mozart, del que se cumplen los 230 años de su muerte. «Es un compositor muy adecuado para continuar lo que empezamos con Beethoven. Pues ellos dos, junto a Bach, son los tres grandes maestros de la música», justifica.

Asimismo, Quetglas destaca el esfuerzo del Ajuntament de Pollença por «seguir apostando por el ya consolidado Festival de Pollença a la vez que también están abiertos a nuevas propuestas como la nuestra».