El escritor Guillem Frontera participará el día 30 en el festival BCNegra. | V. M.

TW
2

El festival BCNegra de novela negra, cuya actividad empezó el pasado jueves y se prolongará hasta el 31 de enero, cuenta con el dibujante Bartolomé Seguí y el escritor Guillem Frontera. Seguí hablará mañana, a las doce, de sus dos primeros álbumes dedicados a las investigaciones de Pepe Carvalho. Frontera protagonizará una mesa redonda, titulada Aixeca’m més amunt, el sábado 30 de enero, a las doce del mediodía. El mismo día, a las cinco, la periodista y novelista Llucia Ramis moderará una mesa redonda con los autores Dov Alfon y Abir Mukherjee. En esta edición, a causa de la pandemia, todas las actividades se realizarán en formato digital, vía streaming.

Adaptaciones

Bajo el título de La Rosa de Alejandría, Bartolomé Seguí (Palma, 1962) charlará con el guionista Hernán Migoya sobre sus adaptaciones de las novelas de Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939 – Bangkok, 2003), de las que ya se han publicado Tatuaje (2017) y La soledad del manager (2019). Departirán con el escritor Jordi Colominas y el periodista Alfred Crespo. El título de la mesa redonda es una referencia a la novela que Vázquez Montalbán escribió en 1984, en la que su detective Pepe Carvalho investiga el crimen de una amiga y que protagoniza un marino.

Por su parte, Guillem Frontera (Ariany, 1945) conversará sobre realidad y ficción en la historia contemporánea con Jordi Amat, que acaba de publicar El fill del xofer, centrada en la vida del periodista Alfons Quintà. Frontera acaba de reeditar, en Club Editor, la novela Tyrannosaurus, en la que trata los abusos sexuales en un seminario de Mallorca, en el contexto histórico de los años sesenta. El reconocido periodista televisivo Jordi Evolé moderará el encuentro.

Además, Llucia Ramis presentará la mesa redonda titulada El crit que venia de lluny, que toma el nombre de una novela policiaca escrita por el norteamericano Fredric Brown. La mallorquina conversará con Don Alfon, ex espía israelí y reportero de investigación del diario Haaretz, y con el autor de novela negra escocés Abir Mukheriee, de padres originarios de Calcuta.

El festival BCNegra entregará el próximo lunes, a las 17.00 horas, el Premio Pepe Carvalho a la norteamericana Joyce Carol Oates (Lockport, Nueva York, 1928). La periodista Anna Guitart la entrevistará, en una conversación que se emitirá en el sitio web barcelona.cat/bcnegra.

Otras citas destacadas del festival serán el homenaje a la francesa Fred Vargas, el miércoles 27, a las seis de la tarde; una mesa redonda sobre la muerte de Andreu Nin, el jueves 28, a las 16.00 horas; y un debate sobre Patricia Highsmith, al cumplirse cien años de su nacimiento, programado para el sábado 30, a las 18.00 horas.