El músico Joan Arto y el actor Pep Tosar llevan a cabo este proyecto que aúna música y literatura. | Redacción Cultura

TW
0

Federico García Lorca es uno de los autores predilectos del actor Pep Tosar (Artà, 1961). Casi seis años años después de crear el espectáculo dramatizado sobre el autor de la Generación del 27, Federico García, Tosar está trabajando en un audiolibro de Sonetos del amor oscurso. «El músico Joan Arto me acompaña a la guitarra, aunque después también se incorporarán otros músicos. Él se encarga de componer la música para el audiolibro y yo de la voz, pues no se trata solamente de una lectura o recital, sino que sería como un audiolibro con efectos y Arto climatiza los poemas», detalla Tosar. «Son unos sonetos deliciosos en los que, por primera y única vez, Lorca no oculta su homosexualidad», añade.

En cuanto al formato, Tosar explica que «haremos algunas copias, pero no queremos hacer un CD como tal para distribuir, porque no tiene ningún sentido grabar un CD en estos tiempos, es más actual grabar un audiolibro y que la gente lo pueda comprar y escuchar en plataformas digitales como Storytel o Spotify». «Después de que Arto y yo hayamos ordenado las ideas, dentro de un mes o así entraremos al estudio a grabar con más instrumentos, percusión, bajo, cello, teclado y guitarras. Más adelante, la idea es hacer un espectáculo en directo. Lo grabaremos en Calma Estudis, de Manacor», agrega.

Narraciones

De momento, en Storytel se pueden escuchar siete audiolibros narrados por Tosar, tanto de Lorca como del escritor italiano Antonio Tabucchi. De Lorca están disponibles el ensayo Teoría y juego del duende; las conferencias Charla sobre el teatro, Las nanas infantiles y La imagen poética de Luis de Góngora; los textos en prosa recogidos en Mi pueblo y otros textos vegueros y Poeta en Nueva York. En este último, además de los poemas, que como señala Tosar son «algunos de los textos más conocidos de la poesía universal», también incluye una conferencia que Lorca escribió sobre su experiencia en la ciudad de los rascacielos. De Tabucchi, Tosar narra Sueños de sueños donde el autor reúne a veinte personalidades de todos los tiempos que proceden de los diversos ámbitos del arte, desde Dédalo hasta Freud, a quien Tabucchi consideraba un novelista, pasando por Ovidio, Caraveggio, Goya, Rimbaud, Debussy o el mismo Lorca. «Hace tiempo que tenía ganas de grabar audiolibros, pero durante el confinamiento tuve tiempo para llevar a cabo este proyecto. Es un formato que está en auge y hay mucha variedad», reconoce.

Sobre el espectáculo Federico García, Tosar explica que «la gira ha quedado parada, en marzo y abril se suspendieron los bolos y después de muchos cambios al final se ha aplazado todo a este próximo mes de abril». Esto es lo que está previsto, pero el actor no se muestra optimista. «Ahora vendrá el vendaval, con más cancelaciones, y los teatros tienen que programar con antelación y previsión, y hacerlo ahora es muy difícil. Estoy desolado con todo esto, es una situación nunca vivida, tanto personalmente como profesionalmente. Nuestro sector ya era precario y ahora se complica más. Es complicado».

Proyectos

Además de este proyecto, Tosar también estaba de gira con Amb la claredat augmenta el fred, su montaje sobre Thomas Bernhard basado en su ensayo Mis premios. «Es un espectáculo que estrené en el Festival Grec de Barcelona en 2013 y que también recaló en el Teatre Lliure y en el Teatro Teatro de La Abadía de Madrid, además de Buenos Aires y Montevideo, pero todavía no ha podido hacer temporada en Barcelona. Estoy pendiente de encontrar algún hueco para volver a interpretarlo».

También ha quedado en suspense su participación en la serie The Mallorca Files, de la que próximamente se estrenarán los primeros capítulos de la segunda temporada. Sí que pudo participar en el rodaje de la película Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón, basada en el libro de Javier Cercas.