Una muestra del proyecto de Julio Fuentes. | J.F.

TW
2

La revista Petit Sàpiens, hermana pequeña de la prestigiosa publicación de divulgación histórica Sàpiens, ha fichado al ilustrador y diseñador mallorquín Julio Fuentes (Palma, 1980) para su número de este mes de enero que está dedicado a los rascacielos. Se trata del número 39 de esta publicación en catalán dedicada a los pequeños y jóvenes lectores y que dirige Alex Novials.

«Este número de enero está enfocado al pasado, presente y a las visiones de futuro de los rascacielos. Se cuenta la historia de cómo empezaron a surgir las primeras construcciones gracias a los avances tecnológicos y el uso de materiales como el acero o la posibilidad de fabricar cristales más duros y resistentes para levantar estructuras más ligeras. El primer rascacielos fue el Home Insurance Building, del arquitecto William Le Baron Jenney y construido en Chicago en 1885», cuenta Fuentes, que vive en Barcelona desde hace unos veinte años.

«El dosier en cuestión cuenta con ocho ilustraciones a doble página y a todo color con un desplegable con los diez edificios más altos del mundo y otro con el Empire State Building, que es la joya de la corona», detalla. Además, tal y como señala Fuentes, en estas páginas también se habla de arquitectura española con nombres como Javier Gómez Pioz.

El ilustrador Julio Fuentes.

El próximo trabajo de Fuentes que verá la luz será la portada que ha ilustrado para Sembra Llibres y que es un libro sobre «cultura y música swing y que también trata el tema de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos».

Entre los clientes de Fuentes figuran Penguin Random House, Grupo Planeta o Blackie Books y recientemente ha ilustrado el volumen 50 llibres que m’han canviat la vida (Bruguera), de la escritora y periodista Llucia Ramis.