Catalina Solivellas y Pilar Costa, en una reunión telemática con representantes del sector cultural. | Redacción Cultura

TW
3

Diversas asociaciones culturales sin ánimo de lucro han criticado este viernes que el Institut de Estudis Baleàrics (IEB) ha dejado a cinco de ellas «sin ayudas por crédito agotado».

Según han informado Asociación Cultural Aatomic Lab, Asociación Academia 1830, Alternatilla Asociación Cultural, Pecan pie música y cultura, Asociación Ensemble Tramuntana y Asociación Sociedad de Conciertos de Palma de Mallorca-- este viernes en nota de prensa, «con una recorte de 200.000 euros respecto a la convocatoria de subvenciones de 2019, para la producción de ferias y festivales, el IEB ha dejado a cinco asociaciones sin ánimo de lucro con cero euros de ayuda, por crédito agotado».

En esta línea, han lamentado que este hecho ha ocurrido «a pesar de que estas entidades tenían que haber desarrollado sus proyectos y cumplido los requisitos exigidos para optar a ser los beneficiarios de la línea de ayudas 2020».

Asimismo, han señalado que «hasta el pasado día 15 de diciembre de el IEB no publicó la resolución provisional aunque exigía, de acuerdo con las condiciones de la convocatoria, que en esa misma fecha, las asociaciones hubieran realizado el Festival, y haber pagado todas las facturas, a pesar de las dificultades derivadas de la COVID-19 para desarrollar un festival cultural».

Por ello, han hecho hincapié, otras asociaciones ya ni siquiera se presentaron a las subvenciones que ofrecía el IEB, al considerar que suponía asumir «un gran riesgo».

A tenor de lo ocurrido, han explicado las asociaciones firmantes de la nota de prensa, «en tiempo y forma» las afectadas presentaron alegaciones.

En concreto, han detallado, en sus escritos de alegación pedían que «para garantizar la repartición justa de los fondos entre los diferentes proyectos, respetando de forma más esmerada el principio de igualdad de oportunidades entre los beneficiarios, se tendría que minorar la cuantía de todas las ayudas en el mismo porcentaje, siendo este el criterio que daría continuidad a la convocatoria del 2019».

Las alegaciones, sin embargo, han criticado, fueron desestimadas por la IEB, «sin una explicación exprés de los motivos de rechazo, a la resolución definitiva».

En este sentido, han reprochado que «la institución parece que no se está actualizando ni transformando para cuidar y facilitar las iniciativas y motivaciones reales, para el desarrollo comunitario, que surgen muchas veces de las asociaciones sin ánimo de lucro».

Además, han añadido, «las asociaciones culturales sin ánimo de lucro nos sentimos desatendidos, incomprendidos, desmoralizados». Por ello, han pedido, que se tengan en cuenta sus objetivos, «específicos de cada asociación, como formar parte una gran red de acontecimientos culturales por todas las Islas».

«La cultura minoritaria está cubierta por el 90% de asociaciones sin ánimo de lucro, queremos y pedimos ser escuchados y que haya separaciones en las subvenciones entre Empresas, Ayuntamientos y Asociaciones, puesto que los objetivos son totalmente diferentes», han concluido.