Aina Vidal, Llorenç Romera, Pere Salas, Josep de Luis, Juan Montes de Oca (Ladat) y Catalina Rosselló. | Pilar Pellicer

TW
19

El espíritu de lucha y resistencia de la Obra Cultural Balear (OCB) permanece intacto a pesar del actual contexto sanitario y social por la crisis del coronavirus. Por eso, la institución no estaba dispuesta a cancelar uno de sus eventos más importantes del año, la Nit de la Cultura y la entrega de los Premis 31 de Desembre, que se otorgan a personas o entidades en reconocimiento a su labor en defensa de la lengua y la cultura catalanas en las Islas. Este 2020, la tradicional gala de la Nit de la Cultura se transforma en un programa especial de televisión, grabado previamente y de 55 minutos de duración, en la que se entregarán los citados reconocimientos. Se emitirá en IB3 Televisió el 26 de diciembre, y el Dia de Reis en el Canal 33.

En cuanto a los galardonados, destaca la concesión del Premi Josep Maria Llompart al cantautor Lluís Llach, «por su compromiso cívico y cultural y su defensa de la lengua», detalló Josep de Luis, presidente de la OCB, que presentó ayer el evento televisivo junto a Aina Vidal, vocal de la institución.

Por su parte, la Fundació Guillem Cifre de Colonya recibirá el Premi Francesc de Borja Moll, destinado a premiar a una persona que se haya distinguido por su «dedicación a la normalización de la lengua, la cultura o la identidad nacional», apuntó ayer Josep de Luis. Mientras, el estudio Obra Científica. Vol. I Tractats de matemàtiques pures de Pasqual Calbó i Caldés obtiene el Premi Emili Darder, un proyecto dirigido por Antoni Roca Rosell, Josefina Salord y Joan Lluís-Torres, con el apoyo de la filóloga Maria Toldrà.

La Associació del Pobre Saharaui, que estuvo representada ayer en la presentación por Catalina Rosselló, recogerá el Premi Bartomeu Oliver, con el que la OCB reconoce su «apoyo al pueblo oprimido, la solidaridad internacionalista y la ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados de Tindouf en Algeria».

Después, el escritor Pere Salas y su libro L’espanyolització de Mallorca, «un estudio riguroso de los mecanismos usados por el nacionalismo español y el Estado para españolizar a los mallorquines», se hará con el Premi Miquel dels Sants Oliver.

También serán reconocidos las bandas musicales Salvatge Cor, de Mallorca, y Rels, con base en Eivissa, recibirán el Premi Bartomeu Rosselló-Pòrcel, destinado a premiar a colectivos jóvenes «que se hayan distinguido en el campo de la animación cultural, la investigación o la creación».

El Premi Aina Moll i Marquès será para el glosador de Formentera Vicent Jeroni por su «impresionante trayectoria como glosador y al servicio de la cultura popular».

Por último, recogerá el Premi Gabriel Alomar el laboratorio Ladat de la UIB por su serie animada de IB3 Televisió sobre Ramon Llull y, así, acercar la vida de esta importante figura al público infantil. Además, habrá una mención especial para los profesionales sanitarios de las Islas.

Los premiados recibirán una escultura de Martínez Pavia, a quien se le rendirá homenaje, un diploma y una litografía de Guillem Crespí Alemany.