Toni Bestard, con los protagonistas de ‘Pullman’. | Redacción Cultura

TW
2

156 largometrajes –10 más que en la edición anterior– aspiran a los Premios Goya, que se entregarán en una gala que se celebrará el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga y que estará dirigida y conducida por Antonio Banderas y María Casado.

Entre estas películas precandidatas para esta 35 edición, hay tres con sello mallorquín: Pullman, de Toni Bestard; Revelando a Mario, de Simó Mateu y Formentor, el mar de las palabras, de José Luis López-Linares. La cinta de Bestard acumula 16 candidaturas; la de Simó Mateu 8 y 9 la de López-Llinares.

De estas 156 producciones –10 más que en la edición anterior–, 83 son de ficción –5 menos que el año pasado–, 72 son documentales –17 más que la pasada convocatoria, una cifra que consolida el auge que viene experimentando este género– y 1 es de animación –el año pasado fueron tres–. También concurren este año 57 filmes europeos –cuatro más que en la anterior edición–, 16 cintas iberoamericanas –una más que el año pasado– y 140 cortometrajes –76 de ficción, 33 documentales y 31 de animación. El año pasado participaron 63 cortos, de los que 34 eran ficción, 17 documental y 12 de animación–.

De los 140 títulos, la comisión de cortometrajes ha seleccionado 15 en la categoría de ficción, 10 de animación y otros 10 en el apartado documental.

Los nominados se anunciarán el 11 de enero y la gala se celebrará el 6 de marzo en Málaga.