Ganadores. Sobre estas líneas, fotografía de familia con los vencedores de la tercera edición de los Premis Enderrock 2020, que se realizó a puerta cerrada por el coronavirus. A la derecha, Xanguito recogiendo uno de sus tres premios.

TW
1

Xanguito se consolidó la noche de este jueves como uno de los nombres más importantes de la escena de las Islas tras convertirse en el gran triunfador de los Premis de la Música Balear 2020, que concede la revista especializada Enderrock, con tres galardones: mejor disco de pop rock para Milions d’estrelles, mejor canción y mejor artista de año. A pesar de la crisis por la pandemia del coronavirus, el Teatre Xesc Forteza de Palma fue ayer el escenario de una fiesta llena de ilusión, pero también de reivindicación. La gala fue presentada por Pep Suasi y Victòria Maldi.

Lluís Gendrau, director editorial del Grup Enderrock, ya vaticinó que esta edición, «muy necesaria», sería la más reivindicativa con su discurso, en el que advirtió que «estamos viviendo la crisis cultural más grave de la historia». Clara Fiol, de Marala, por ejemplo, afirmó que «para el Gobierno la música parece un hobby», o Guillem Llorenç, conocido como Rudymentari, que debido a un problema técnico pudo pronunciar un breve discurso, en el que aseguró sentirse contento «de estar encima de un escenario».

Discursos

En esa línea reivindicativa pronunciaron sus discursos Miquela Lladó, Premi d’Honor, y Llorenç Santamaria, ganador del Premi a la Trajectòria. Mientras la primera criticó que «la música popular es tratada siempre como la hermana pequeña», Santamaria lamentó solamente tener «dos discos en catalán», un hecho que culpó al «colonialismo».

El grupo Xanguito, triunfador de la noche, subió hasta tres veces al escenario a recoger premios. Joan Muntaner, miembro de la banda, insistió en que «este año ha sido muy difícil» e instó a los ayuntamientos y programadores a organizar más conciertos porque «la cultura es segura». Destacó que «durante el confinamiento los músicos lo dimos todo y por eso todos sois artistas».

En una cita como ésta no podía faltar, obviamente, la música. Así, Joana Gomila y Laia Vallès, Maria Jaume, Lluís Cabot y Pep Suasi i Els Electrodomèstics amenizaron la gala con sus actuaciones, aunque la más celebrada fue la del veterano Tomeu Penya, acompañado por Toni Pastor a la guitarra y que recibió una ovación por parte del público.

Otro gran momento, en este caso entrañable, lo protagonizó el cantante Baaldo, que reconoció sentirse «cada vez menos el bicho raro de los artistas de les Illes».

Premi d’Honor
Miquela Lladó

Premi a la Trajectòria
Llorenç Santamaria

Premi Especial del Jurat
‘Paradís’, de Joana Gomila y Laia Vallès

Premi de la Crítica al Millor Disc de l’Any
‘Bruixes’, de Salvatge Cor

Premi de la Crítica al Millor Disc Revelació
A trenc d’alba, de Marala

Millor Disc de Clàssica
‘Missa del descreure’, de Miquel Brunet

Millor Disc de Jazz
‘When Forests Dream’, de Agustí Fernàndez & Jordina Millà

Millor Disc de Folk
‘Arasíquesí...’, de Biel Majoral

Millor Disc de Músiques Urbanes
‘El chico de la doble A’, de Baaldo

Millor Disc de Pop Rock
‘Milions d’estrelles’, de Xanguito

Millor Disc de Cançó d’Autor
‘Redó’, de Bep Marqués

Millor Directe Confinat
‘Paradís’, de Pèl de Gall

Millor Disc en Llengua no catalana
‘Por amor al arte’, de Sara Reus

Millor cançó de l’any
‘Milions d’estrelles’, de Xanguito

Millor artista de l’any
Xanguito

Millor artista revelació
Tomeu Juan Fuster