Una muestra de las viñetas que Rafa Ruiz ha desarrollado para el cómic ‘Talia. Último combate’.

1

La dupla formada por el cineasta Toni Bestard y el ilustrador Rafa Ruiz vuelve a unirse, pero en esta ocasión lo hacen para desarrollar el cómic Talia. Último combate en colaboración con la Asociación de Pro-Emancipados de las Islas Baleares (APEIB). Se trata de la continuación del corto Talia que Bestard llevó a cabo hace unos años y que «cosechó gran éxito y llenó salas».

El director de Pullman es el encargado del guion en su primera incursión en el mundo del cómic, mientras que Ruiz está al mando de la parte visual en la que tiene sobrada experiencia tras años dedicados al mundo de las historietas.

Todo nació con una llamada de la APEIB al cineasta en 2017 para proponerle crear un producto audiovisual para mostrar «la historia de lo que supone realmente ser un niño de acogida». Bestard no lo dudó y se puso manos a la obra para hacer más que el simple spot que le pidieron.

El resultado fue Talia, una historia de una «niña de 13 años que tiene problemas en casa y quiere ser boxeadora». Un relato sobre una lucha personal de autosuperación que «cosechó un gran éxito» y funcionó muy bien obteniendo varios premios y llenando salas, dice.

La Asociación quedó tan encantada que al cabo de un tiempo se pusieron de nuevo en contacto con él para continuar la historia. «Les planteé hacerlo en versión cómic», narra Bestard. ¿La respuesta?: «Les encantó».

Es cierto que lo que empezó como una idea más sencilla ha demostrado ser «más difícil que un corto» porque me he «tenido que adaptar a un nuevo formato», pero ya está «en proceso de acabarse».

Para Ruiz, la clave está en que «es más que un cómic informativo, hay una historia entrelazada muy interesante». La idea es que en los eventos de la APEIB «pueda proyectarse el corto y dar el cómic a los chicos para que completar la historia». No obstante, Bestard no se cierra a que el proyecto pueda ir más allá y «tenga vida propia mostrándose más allá del ámbito educativo, al igual que el corto llegó a festivales».

Talia. Último combate está, pues, dando los últimos pasos de la recta final para ver la luz y ambos artistas adelantan que «está quedando espectacular». Se trata, pues, de una victoria por K.O.