El dibujante Javier de Isusi , ayer en Norma Còmics, con la novela gráfica "He visto ballenas" | Jaume Morey

TW
1

El historietista Javier de Isusi (Bilbao, 1972) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cómic 2020 por su obra La divina comedia de Oscar Wilde, un trabajo con un «guion perfectamente articulado» y unas ilustraciones «muy sugestivas y al servicio de la narración». El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros.

«Este premio no te lo esperas porque vas muy mal si lo esperas, pero en ese caso sí sabía que de todas las obras que había hecho, si había una a la que podrían premiar era a esta, y tenía la sospecha de que podía ser, pensaba que a ver si había suerte», reconoció el autor.

En La divina comedia de Oscar Wilde el autor transforma la admiración y generosidad que profesa al escritor irlandés en un cómic donde fabula sobre sus últimos años de vida. Un cómic que «justo ayer», contó, estaba volviendo a repasar porque está «a punto» de ser publicado en Francia.

Cabe destacar que la compañía mallorquina La Impaciència subió al escenario su obra He visto ballenas, un viaje narrativo a través de tres personajes marcados por el conflicto vasco, la lucha armada de ETA y los prejuicios sociales.

Xavi Núñez firmó la dirección y dramaturgia de He vist balenes y el elenco estaba formado por Jordi Cumellas, Salvador Oliva, Rodo Gener y Clara Ingold. La pieza se estrenó en el Teatre Principal de Palma en abril de 2017. Con motivo de esta adaptación, el autor recaló en Palma para protagonizar un encuentro con el público y firmó ejemplares de este volumen.