Las obras llevan meses en marcha y el Consell sigue estudiando el hallazgo. | Teresa Ayuga

TW
8

Hace cerca de un año que empezaron las obras en un edificio en las inmediaciones de la plaza Can Tagamanent de Palma y recientemente, en una de las estancias, han hallado un techo y un artesonado policromado que, según explican desde Patrimoni del Consell a Ultima Hora, fechan del siglo XIII o XIV. Se trata de unas obras de un particular, que se ha mostrado muy comprometido a salvaguardar el hallazgo.

Desde la Gerència d’Urbanisme del Ajuntament de Palma detallaron que «pidieron el permiso de obras y el procedimiento fue normal y corriente, pero de repente se encontraron con este hallazgo. En este tipo de obras siempre hay un técnico especialista en historia o historia del arte, ya que es una zona del Casc Antic y también afecta al subsuelo. Así fue como se localizó el techo y el artesonado». «Cuando las obras tienen que ver con el subsuelo, además, se tiene que contar con la aprobación del Consell y se le notifica detallado en una especie de memoria», añade.

Por su parte, desde Patrimoni del Consell consideran que «se trata de un edificio muy interesante» y, desde luego, una muy buena noticia pues su conservación es «prácticamente intacta». Si bien fue una «sorpresa», como convinieron, es verdad que «a menudo se producen hallazgos importantes cuando se remodelan o se hacen reformas a edificios antiguos y el Casc Antic sigue dando sorpresas como esta».

«En un principio nos propusieron trasladar los elementos para seguir trabajando en las obras y el proyecto, pero nos negamos. Así que han modificado el proyecto y también hemos pedido una intervención para consolidar y restaurar estos elementos», señala.

Tanto el Ajuntament como el Consell afirman que el propietario y el arquitecto al cargo –Jaume Oliver– se han mostrado en todo momento «colaborativos» y «predispuestos» a conservar y proteger el hallazgo. «Lo han puesto fácil a pesar de que han tenido que llevar a cabo varias modificaciones del proyecto. Es algo que se agradece y que no siempre sucede, pues muchos encuentran elementos que podrían ser importantes patrimonialmente hablando y no dicen ni hacen nada», agradecen desde Cort y el Consell.