Sorpresa medieval

| | Palma |

Valorar:
Las obras llevan meses en marcha y el Consell sigue estudiando el hallazgo.

Las obras llevan meses en marcha y el Consell sigue estudiando el hallazgo.

T. Ayuga

Hace cerca de un año que empezaron las obras en un edificio en las inmediaciones de la plaza Can Tagamanent de Palma y recientemente, en una de las estancias, han hallado un techo y un artesonado policromado que, según explican desde Patrimoni del Consell a Ultima Hora, fechan del siglo XIII o XIV. Se trata de unas obras de un particular, que se ha mostrado muy comprometido a salvaguardar el hallazgo.

Desde la Gerència d’Urbanisme del Ajuntament de Palma detallaron que «pidieron el permiso de obras y el procedimiento fue normal y corriente, pero de repente se encontraron con este hallazgo. En este tipo de obras siempre hay un técnico especialista en historia o historia del arte, ya que es una zona del Casc Antic y también afecta al subsuelo. Así fue como se localizó el techo y el artesonado». «Cuando las obras tienen que ver con el subsuelo, además, se tiene que contar con la aprobación del Consell y se le notifica detallado en una especie de memoria», añade.

Por su parte, desde Patrimoni del Consell consideran que «se trata de un edificio muy interesante» y, desde luego, una muy buena noticia pues su conservación es «prácticamente intacta». Si bien fue una «sorpresa», como convinieron, es verdad que «a menudo se producen hallazgos importantes cuando se remodelan o se hacen reformas a edificios antiguos y el Casc Antic sigue dando sorpresas como esta».

«En un principio nos propusieron trasladar los elementos para seguir trabajando en las obras y el proyecto, pero nos negamos. Así que han modificado el proyecto y también hemos pedido una intervención para consolidar y restaurar estos elementos», señala.

Tanto el Ajuntament como el Consell afirman que el propietario y el arquitecto al cargo –Jaume Oliver– se han mostrado en todo momento «colaborativos» y «predispuestos» a conservar y proteger el hallazgo. «Lo han puesto fácil a pesar de que han tenido que llevar a cabo varias modificaciones del proyecto. Es algo que se agradece y que no siempre sucede, pues muchos encuentran elementos que podrían ser importantes patrimonialmente hablando y no dicen ni hacen nada», agradecen desde Cort y el Consell.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jorge
Hace un mes

"«En un principio nos propusieron trasladar los elementos para seguir trabajando en las obras y el proyecto, pero nos negamos. Así que han modificado el proyecto y también hemos pedido una intervención para consolidar y restaurar estos elementos», señala"

ahí está el motivo por el que normalmente cuando en una obra ó construcción se encuentran elementos antiguos/artísticos o con relevancia histórica, se eche todo a un agujero y se tape con cemento. Encontrar este tipo de elementos para una constructora ó promotora es un problemón, que va a costar mucho dinero y que si el Govern quiere que se salvaguarde, lo que debería hacer es poner todas las facilidades del mundo para que se declaren estos hallazgos y nadie resulte perjudicado, y no todas las trabas habidas y por haber, que es lo que hacen ahora...

Valoración:2menosmas

curial
Hace un mes

Lo mejor del Puerto Viejo de Marsella son los los edificios de Ferdinand Pouillon, edificados sobre una manzana de viviendas viejas, dinamitadas en la Guerra Mundial. Los sectores más rehabilitados de nuestro centro histórico se encuentra alrededor de plazas nuevas, abiertas posteriormente.

Valoración:menosmas

curial
Hace un mes

No soy partidario de la conservación del centro al 100%. Me parece importante esponjar con plazas nuevas, por ejemplo, los sectores de callejones poco soleados y estrechos. Para vivir bien en esos barrios, hace falta ser señor y tener un patio interior amplio.

Valoración:-17menosmas

clio
Hace un mes

Gaudí hizo desmontar el corredor de cirios de la Seu, de carpintería múdejar. Se puede ver un artesonado múdejar bien conservado, pero penisnular el la Fundación Ben Jakober, junto a otras cosas que merecen la visita.

Valoración:4menosmas

clio
Hace un mes

Espero que el Consell ha mejorado sus prácticas para preservar artesonados medievales, tras el último incendio.

Valoración:14menosmas

sueca
Hace un mes

Proteger una obra de la história de Palma es riqueza, ójala todos tuvieran conocimiento de lo importante de ello, no dejar caer palacetes como los de Guerrería por falta de acuerdos municipales y propietarios...

Valoración:13menosmas

@Miron
Hace un mes

¡Sí, claro! Pero antes tendrás que pasar por caja.

Valoración:-18menosmas

Miron
Hace un mes

Por lo menos una foto del hallazgo, para que podamos disfrutarlo todos. Gracias

Valoración:56menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1