TW
2

Además del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, este lunes también era el Día de las Escritoras, una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas. El tema de esta quinta edición, comisariada por Elvira Lindo, es El esfuerzo cotidiano de las mujeres.

El Ajuntament de Palma inició hace unos días un programa de actividades en bibliotecas municipales y la Conselleria de Presidència i Cultura del Govern celebró ayer en Can Sales una lectura de fragmentos de textos escritos en las diferentes lenguas del estado por «autoras que cuestionaron cómo la escritura siempre ha estado dominada por los hombres». En el acto participaron Helena Tur, Sebastià Alzamora y Miquel Àngel Lladó.

Para sumarnos a esta cita, hemos seleccionado a seis libreras de la Isla para que reivindiquen la obra y figura de sus autoras de cabecera. Ellas son Miquela Serra (Quart Creixent), Laia Alegret (Drac Màgic), Glòria Forteza-Rei (Embat), Maria Barceló (Lluna), Joana Berber (Ramon Llull) y Catalina Navarro (Espirafocs).

Miquela Serra tiene clara su elección, Antònia Vicens, «una autora nuestra y a la que considero amiga». «No solamente es se lo merece por su obra, sino también como persona, pues siempre defiende a las mujeres en general, a las escritoras, y también nuestra lengua». Serra remarca la novela Ànima de gos, ya que con Vicens «compartimos el amor por los animales». Por su parte, Laia Alegret se decanta por María Teresa de León, puesto que Alegret participó el fin de semana en las Converses Literàries de Alaró en las que se recordó a la generación del 27, también conocida como de las Sinsombrero. «Estoy leyendo Memoria de la melancolía y dedicaremos un club de lectura a ella. Es una pena que muchos la recuerden por ser esposa de Rafael Alberti». En los Geranios, Glòria Forteza-Rei, de Embat, escoge a Natalia Ginzburg, a quien reconoce haber «conocido tarde». «Sus cinco primera novelas son una delicia, aunque después ha escrito otras más, como Léxico familiar». Muy cerca, Joana Berber, de Llibres Ramon Llull, propone a Luisa Carnés, «una autora madrileña de los años 20 y 30 que denunció en sus novelas las injusticias sociales». De ella recalca Tea rooms. Mujeres obreras, editada por Hoja de Lata. En la calle General Riera, la responsable de Lluna, Maria Barceló, apuesta por Cèlia Viñas, «una mujer que publicó mucha poesía y a la que todavía no se ha otorgado un merecido reconocimiento».

En Espirafocs (Inca), que regenta Catalina Navarro, invita a leer a Almudena Grandes, pues «siempre me ha encantado todo lo que hace, su manera de escribir y también de pensar» y subraya sus Episodios de una guerra interminable. Además, todos los lectores que compren esta semana libros escritos por mujeres tendrán un 5 % de descuento.

PALMA. LITERATURA. La reconocida escritora Antònia Vicens, Premio Nacional de Poesía 2018

Antònia Vicens

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) es una de nuestras escritoras más reconocidas. Entre las distinciones que ha recibido está el Premio Nacional de Poesía 2018 por Tots els cavalls.

María Teresa de León

María Teresa de León (Logroño, 1903-Madrid 1988) fue una de las escritoras españolas más destacadas de la Generación del 27, autoras también conocidas como las Sinsombrero.

Almudena Grandes

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú. Es columnista habitual de El País y contertuliana en la sección Hoy por hoy de Cadena Ser.