Las hojas del otoño literario se dejan caer

| Palma |

Valorar:
Liquidació de Rosina Ballester.

Liquidació de Rosina Ballester.

Las hojas del otoño literario se dejan caerLas hojas del otoño literario se dejan caer

Al igual que con la moda, la temporada otoño-invierno literaria ya está aquí, y junto a ella se dejan caer por nuestras estanterías decenas de títulos que las editoriales baleares han preparado con esmero para inundar hogares y mentes de todo tipo de historias, desde la ficción, los dramas, los viajes espirituales o los cómics más novedosos. Un poco de un todo que aquí solo nos atrevemos a arañar con una selección que no recoge, ni mucho menos, el gran abanico de opciones.

Desde Adia Edicions llegan obras como Liquidació, de Rosina Ballester, acompañada de títulos como El ball de les estornelles, que supuso el III Premi Antoni Vidal Ferrando de narrativa a Muriel Villanueva o el poemario A Mossos, de Francesc Pastor, premio Bernat Vidal i Tomàs.

El otoño de Dolmen Editorial llega con fuerza a través de la publicación de El don, de Isaac Sánchez o el debut de Tomeu Riera con Herejías, una especie de «Blackmirror católico», además de dar un salto con La història de la humanitat en vinyetes.

Edicions Balèria, por su parte, se adentra en la espiritualidad con Marga Bosch y su obra El encuentro sagrado, sin olvidarse de los premios Vila de Consell de teatro y poesía con Perduda, de Xisca Cifre, y Superfícies, de Jordi Planas, respectivamente.

Mientras, el equipo de Ifeelbook van a por los clásicos en catalán como Frankenstein, traducido por Maria-Antònia Oliver, o la escritura del veterano Antoni Serra a través de El blau pàl·lid de la rosa de paper y el siempre interesante Pau Faner con El cant de l’alosa.
Es en Lleonard Muntaner donde vemos mucha variedad de obras con la publicación de El desert malva, de la canadiense Nicole Brossart, o la traducción de Sebastià Portell de L’enterrament, de Gonzalo Hermo.

Por otro lado, El Gall Editor apuesta por Les arenes d’Arfaxad de Tomeu Barceló que se codeará en las librerías con El menjar i les illes, de Andreu Manresa o L’espanyolització de Mallorca. 1808-1923, de Pere Salas. A estos muchos títulos se suman Els dies oblidats, de Pep Toni Bauçà, que publica Edicions Documenta Balear, o Taules de marbre, de Joana Serra de Gayeta, que llega desde la Nova Editorial Moll, que también edita a Jean Serra y sus Ponts o la antología de Miquel Costa i Llobera con La mar de blaves planures.

Tampoco nos olvidamos de Òrbita Editorial con Líquida, de Marta Miralles e ilustraciones de Catalina Valls i Alcover, ni del Calendari folklòric de Mallorca, una joya inédita que ha visto la luz gracias a la Fundació Mallorca Literària y la editorial Saïm. Lola, la nena que estimava la mar nos deleita gracias a Disset Edició o el regreso de la prosa de Huxley con El somriure de la Gioconda, regalo de Ensiola Editorial.

Un mar de hojas imposible de abarcar en su totalidad traídas por el ímpetu del viento editorial y creativas brisas de sus autores para llenar –y rellenar– los estantes de color, letras y, sobre todo, reflexión y entretenimiento.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

rae
Hace 5 meses

Prefiero a las hojas que brotan a las que caen.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1