Roberto y Felipe Menéndez, en Son Amar. | Teresa Ayuga

TW
4

El 13 suele ser considerado el número de la mala suerte, pero sin duda no lo será para el Festival Jazz Voyeur, que llega a su edición decimotercera en este 2020 tan complicado, y más para el sector cultural. Una de las citas más importantes del jazz se celebrará un año más, eso sí, con algunos cambios debido a la crisis sanitaria. «Hemos tenido que reinventarnos para continuar presentando una programación de calidad internacional, sin poder contar con los grandes nombres del jazz americano que hoy se ven imposibilitados de llegar a Europa», reconocieron los organizadores, Roberto Menéndez, director del Festival, y Felipe Menéndez, director de la promotora Contemporánea Music.

Además, este año el Festival se celebrará del 14 al 12 de diciembre en diferentes escenarios: Son Amar, Trui Teatre y el Auditori de Manacor.

Será Maria del Mar Bonet quien descorchará el Festival, en Son Amar, acompañada de Begues Big Band, dirigidos por Toni Cuenca. El 21 de noviembre, desde Portugal, Dulce Pontes recalará en Trui Teatre y compartirá escenario con Sonakai Trio. En el mismo escenario palmesano, el reconocido pianista Marco Mezquida presentará su último trabajo, Talismán, y también actuarán Ermanno Panta & Banda Zeitun, de Formentera. El 7 de diciembre, en Son Amar, la soprano americana Bridget Basille ofrecerá un concierto junto a Stars of Gospel Choir. Ese mismo día también se subirá al escenario la formación Cap Pela. Al día siguiente, el día 8, se repetirá el concierto en el Auditori de Manacor. Finalmente, el día 12, la trompetista Andrea Motis pondrá el broche final.

Actividades paralelas

Por otra parte, se organizarán actividades paralelas gratuitas, como clases magistrales y conferencias y un ciclo de música y cine. El ciclo Manacor amb la música consistirá en una serie de conciertos gratuitos los viernes y domingos desde el 23 de octubre hasta el 6 de diciembre de un total de 14 grupos del circuito Fira B!, entre los que se encuentran Big Yuyu, Tom Trovador o Saxophobia Funk Project. A su vez, los artistas Dulce Pontes, Marco Mezquida y Bridget Bazile ofrecerán también clases magistrales, todavía en un lugar y fecha por concretar. En cuanto al cine, se proyectarán en el Teatre Mar i Terra los filmes Sacco y Vanzetti, La misión y Cinema Paradiso.