Estrellita de Palma, fotografiada en los mejores años de su carrera. | Ultima Hora

TW
6

Margarita Rodríguez Pérez, más conocida como Estrellita de Palma, falleció este miércoles en Llucmajor a los 91 años. Estrellita de Palma alcanzó el punto álgido de su carrera con el pasodoble Campanera en la década de los años cincuenta del siglo pasado, convirtiéndose en una de las tonadilleras más importantes de la copla andaluza. De hecho, esta canción inspiró años más tarde el argumento de la primera película de Joselito, El ruiseñor de las cumbres.

Su sobrina, Maria Antònia Suñer, explicó a Ultima Hora que «su carrera profesional la desarolló sobre todo en Barcelona, donde residía, pero recuerdo muy bien que en los cincuenta o sesenta actuó en el Teatre Principal de Palma y enseguida se formó una cola larguísima de gente que esperaba para verla».

Margarita Rodríguez Pérez, Estrellita de Palma.

Mallorca

«Cuando se retiró, que todavía era bastante joven, vino a vivir ya a Mallorca, pues amaba mucho la Isla. Creo que estaba cansada, sus padres ya eran mayores y la vida de artista era muy ajetreada», contó Suñer, que vivió durante tres años de su adolescencia con la artista en Barcelona. «Me iba con ella por todos los lugares y se codeaba con gente muy importante. Gracias a ella llegué a conocer a Machín; Manolo Escobar, que trabajó con ella o Jorge Sepúlveda, entre muchos otros», añadió. «Tengo un recuerdo muy bonito de ella, que era preciosa y entrañable», concluyó. Suñer recordó también que Estrellita de Palma ya venía de familia de artistas.

De hecho, debutó en el Teatro Balear cuando tenía 7 años y acompañada por su padre a la guitarra. Fue a partir de ahí que adoptó el apodo que «había sido puesto por un amigo y representante circunstancial», según apuntó Miguel Soler en una de las últimas entrevistas concedidas a este periódico, en verano de 2015. En este artículo, la cantante explicó que Campanera fue rechazado inicialmente por su compañía discográfica, pero ella insistió «tenazmente hasta que accedieron».

Además de este gran éxito, Estrellita de Palma escribió muchas otras canciones, como Manolo de mis amores, Tanto tienes tanto vales, Será una rosa, Cruz de mayo o Río Manzanares.