El arqueólogo Manel Fumás dirige en Alcúdia el proyecto IASCM. | MIQUEL A.PERELLÓ/ FLORIAN HUBER

TW
6

El proyecto IASCM-Investigación Arqueológica Subacuática en las cuevas de Mallorca ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo hasta el 7 de noviembre para ayudar a financiar la continuación de la investigación en yacimientos sumergidos del norte y la zona oriental de la Isla. Ya llevan recaudados más de 2.300 euros.

El proyecto está codirigido por los doctores Xisco Gràcia y Florian Huber Wilhem y el doctorando de la Universidad de Cádiz Manel Fumás, y cuenta con la participación de miembros de la asociación Sonars, la empresa alemana de buceo científico Submaris y la Societat Espeleològica Balear, informó en un comunicado la entidad Hispania Nostra, que es la que ha puesto en marcha la cuestación. Justifican la petición de ayuda financiera por la dificultad del trabajo arqueológico en áreas sumergidas confinadas, que «hace imprescindible contar con los mejores especialistas del mundo en espeleobuceo, arqueología subacuática, fotogrametría, topografía y filmación subacuática, entre otras materias». Entre los objetivos de la campaña, que ya están desarrollando entre el 5 y el 12 de octubre, figuran mejorar la metodología arqueológica prospectiva en cavidades sumergidas y al mismo tiempo obtener más datos sobre éstas con el fin de comprender los hábitos de vida de la población que las utilizó, cómo se desarrollaba el comercio terrestre y marino, y las características de las rutas comerciales del momento.

Estos propósitos se enmarcan en la finalidad del proyecto de proteger estos yacimientos y concienciar sobre su fragilidad, así como la divulgación científica de los resultados obtenidos. En el área de estudio se incluye la fuente de Ses Aiguades, a la que se accede a través de un pozo de 6 metros de profundidad que da acceso a una cueva de agua dulce de cerca de 180 metros de longitud.

Se han propuesto recaudar un mínimo de 5.000 euros, aunque necesitan llegar hasta los 10.000 para que la campaña pueda alcanzar su objetivo óptimo, de los que ya han conseguido más de 2.300 euros.