Antonina Canyelles participa en el programa. | Pere Bota

TW
4

La tercera edición del festival QLIT, dedicado a la literatura de temática LGBTI (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Intersexual), se celebrará del 8 al 11 de octubre en Barcelona. El escritor mallorquín Sebastià Portell es uno de los comisarios del encuentro, junto a Bel Olid y Ricard Ruiz Garzón.

El primer día del festival, que se desarrollará en el Centre LGBTI de la capital catalana, Biel Mesquida recordará los 35 años de la publicación de El bell país on els homes desitgen els homes (1974). El autor comentará el poemario, de contenido erótico, con Eduard Escoffet y Àngels Moreno. La jornada contará con un diálogo inaugural entre Maggie Nelson, autora de Els argonautes i la traductora Marina Espasa.

Conversación

El sábado, 10 de octubre, Antonina Canyelles hablará de su obra poética con Maria Antònia Massanet, en una conversación que se ha titulado Putes i consentits, como el título de su antología poética. El libro, editado por Lapislàtzuli, permitió a Canyelles obtener repercusión y lectores.

El día 11, se entregará el premio Imagina Un Amor, de literatura de temática LGBTI en lengua catalana, y Sebastià Portell entrevistará a Xavier Lluís, ganador de la segunda edición, con motivo de la publicación de Les vides excepcionals dels passatgers (Edicions Balèria, 2020), obra galardonada con el III Premi Vila de Porreres de narrativa y formada por doce relatos breves.

Desde el año 2017, Portell coordina la sección LGBTI de la revista Time Out Barcelona. En su última novela, Ariel i els cossos (Empúries, 2019), establecía un diálogo con Orlando (1928) de la escritora inglesa Virginia Woolf, y se enfrentaba a cuestiones como la identidad de género.

El diccionario

Por otra parte, el Institut d’Estudis Catalans (IEC) anunció que incorpora catorce nuevas palabras y modifica otras diecisiete, referentes al léxico LGBT, en el Diccionari de la llengua catalana de l’IEC (DIEC2).

Estas modificaciones se argumentarán en la primera edición del encuentro Acadèmia Oberta als Mitjans de Comunicació, que tendrá lugar el martes 6 de octubre en la sede barcelonesa del IEC.

Acadèmia Oberta es una iniciativa de la Secció Filològica del IEC para sistematizar la relación y el intercambio con los asesores lingüísticos de los medios de comunicación y otros divulgadores.