La georgiana 'Beginning', Concha de Oro del 68 Festival de San Sebastián | Reuters

TW
0

La película georgiana «Beginning» ('Dasatskisi'), opera prima de la directora Dea Kulumbegashvili (Georgia, 1986), se ha alzado con la Concha de Oro a la mejor película del 68 Festival de Cine de San Sebastián.

La cinta se ha llevado también la Concha de Plata a la mejor dirección, el premio al mejor guion y la Concha de Plata a la mejor actriz para su protagonista, Ia Sukhitashvili.
Kulumbegashvili se ha limitado a agradecer los premios en el escenario y sus productores han alabado la «gran visión» de la directora.

La historia transcurre en un tranquilo pueblo de provincias y gira en torno a los conflictos de una mujer atrapada en una comunidad de Testigos de Jehová abordando temas como la violencia de género y el fanatismo religioso.

Se trata de una propuesta estética y narrativa radical de las que dividen a la crítica y generan encendidos debates. Su directora, que estudió en la Universidad de Columbia, en Nueva York (EE.UU), ha dedicado cinco años de su vida a prepararla.

Kulumbegashvili ha dirigido los cortometrajes «Ukhilavi sivrtseebi» (Invisible Spaces, 2014), que compitió en la Sección Oficial de cortos del Festival de Cannes, y Léthé (2016), con el que regresó al certamen francés, esta vez dentro de la Quincena de Realizadores.
«Beginning» es su primer largometraje y forma parte de la selección oficial del Festival de Cannes 2020, cancelado por la covid-19.