Una de las obras de la muestra ‘Cámara y ciudad’, que se verá en Palma.

TW
0

Se presentó este martes en la sede de Barcelona la programación de las 25 exposiciones que se podrán visitar en los CaixaForum de Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida. En el caso del de Mallorca, destacan las futuras exposiciones Cámara y ciudad y Non Finito, que se suman a las actuales Azul, el color del Modernismo y Anglada-Camarasa.

A partir del 12 de noviembre y hasta el 7 de marzo del próximo año, se podrá ver en el edificio del Gran Hotel el montaje Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine, que reúne el trabajo de fotógrafos y cineastas en escenarios urbanos. Las obras proceden del Centre Pompidou de París e incluye obras de grandes personalidades de la fotografía como Brassaï, Henri Cartier-Bresson, Diane Arbus, William Klein, Pilar Aymerich, Manel Armengol, Philippe-Lorca diCorcia o Barbara Prost, entre otros.

Ignasi Miró, director del área de Cultura de CaixaForum, apuntó que «la ciudad ha vivido una situación inédita durante el confinamiento, por lo que hemos pedido a algunos de los autores presentes en la exposición que la completaran con imágenes tomadas durante esta excepcional situación, para añadirlas a la muestra». Miró señaló que «estas nuevas imágenes no dejan de ser un canto a los valores comunitarios, tan propios de la ciudad».

Por otra parte, el 8 de abril se inaugurará Non Finito. El arte de lo inacabado, que permanecerá en Palma hasta el 15 de agosto. Se trata de esculturas, planos, dibujos, partituras, pinturas, manuscritos y otras piezas artísticas, cuyo proceso de creación quedó interrumpido. Ignasi Miró explicó que «la exposición cuenta con la colaboración del Museo Nacional de Escultura de Valladolid» y declaró que «una de las características de la modernidad es el carácter fragmentado de las obras».

La actual exposición Azul, el color del Modernismo se podrá visitar hasta el 12 de octubre, mientras que Hermen Anglada Camarasa. Una revisión pictórica de la colección La Caixa está programada hasta el 29 de agosto.

De las 25 exposiciones anunciadas ayer, programadas en alguno de los centros CaixaForum, destacan Symphony, un recorrido virtual y sensorial por la historia de la música clásica, de la mano del director venezolano Gustavo Dudamel, que se inaugurará el 15 de septiembre en Cosmocaixa de Barcelona y visitará Santander, Valladolid, Madrid, Granada y Málaga.

Citas

Otras citas de la temporada serán: Homo Ludens, sobre el peso creciente de la cultura del videojuego; Team Lab, de un colectivo internacional dedicado a las creaciones digitales de carácter inmersivo, o El sueño americano, en colaboración con el Museo Británico, con obras de célebres artistas como Andy Warhol, Johns o Rauschenberg. Además, se apuesta por la mitología clásica, de la mano del Museo del Prado, y se realizará una retrospectiva del diseñador y arquitecto francés Jean Prouvé.

Elisa Durán, directora general de la Fundación La Caixa, recordó que «el pasado 13 de marzo, tuvimos que cerrar los CaixaForums por la pandemia, hicimos un gran esfuerzo para sustituir la oferta por contenidos digitales, hasta que abrimos de nuevo, el 1 de junio; fueron dos meses y medio muy difíciles donde se demostró que la cultura era una de las únicas ventanas abiertas al mundo».

Durán afirmó también que «han surgido nuevas formas de exhibición, hay que aprender del consumo digital y compartir ese aprendizaje para que nazca una nueva oferta digital, a la vez que hay que tener en cuenta que la calidad es más importante que nunca, para que los visitantes nos visiten y confíen en que la cultura es segura».