Jaume Salvadiego, en una imagen de archivo. | Ultima Hora

TW
1

Uno de los artistas más conocidos y prolíficos de la escena alternativa de Palma y de la Isla, Jaume Salvadiego (Barcelona, 1956), ha fallecido la mañana de este viernes a la edad de 64 años, según informaron a este periódico amistades de este creador catalán que se instaló en Mallorca en los años 80 y, desde entonces, forjó aquí su trayectoria vital y profesional.

Cualquiera que haya pasado por el Bar Rita de Palma, frente a la iglesia del Socorro, será buenos conocedor de su obra, muy marcada e inspirada en la naturaleza y la vida animal.

De hecho, Salvadiego estaba muy ligado a este conocido bar del Casc Antic de Palma, donde exhibió su obra en infinidad de ocasiones y también fue el comisario de pequeñas muestras de otros artistas del movimiento más alternativo, tales como Miquel Àngel Llonovoy, Lluís Juncosa. También puso su ojo en otras disciplinas, como la textil, colaborando, por ejemplo, con la diseñadora Antònia Fuster, con quien mantenía también una gran amistad.

Jaume Salvadiego dio sus primeros pasos en el mundo del arte en su Barcelona natal, donde fue desarrollando un trazo multidisciplinar: diseño gráfico, pintura y fotografía, trabajando para diferentes empresas y asociaciones del sector, y también impartió talleres de diversa índole. Aquí, en Palma, tenía su base de operaciones en su casa-taller, en el barrio de Ses Veles, su epicentro creativo, donde surgían todas las ideas que luego plasmaba en sus creaciones.

Además de en el Bar Rita, la obra de Jaume Salvadiego se ha visto en infinidad de espacios, tales como Rata Corner, el bar Sa Travessa -a escasos metros del Rita-, en el Centre de Cultura Sa Nostra o en el Expai Xocolat, y también en la Part Forana, como Can Gelabert de Binissalem, entre muchos otros. Su trabajo también viajó por la Península, con muestras en Madrid o Barcelona, entre otras ciudades. Actualmente, su obra se puede ver en el espacio Can Pieres de Montuïri, comisariada por Magdalena Aguiló.