De izquierda a derecha, Antoni Noguera, Isabel Pizà, Albert Pinya y Antoni Torrens, en Ca’n Oms. | Pilar Pellicer

TW
3

El Castell de Bellver acogerá el próximo 5 de septiembre una jornada solidaria organizada entre la Fundació Vicent Ferrer y Cort que contará con la exposición de obras de nueve artistas y un concierto de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, tal y como adelantó en primicia este diario. Así lo presentaron este jueves en Ca’n Oms el regidor de Cultura, Antoni Noguera, acompañado de Albert Pinya, quien ha diseñado el cartel de la exposición, Isabel Pizà, responsable de la delegación de la Fundación en Balears, y Antoni Torrens, asesor artístico de la Vicente Ferrer. El título de la muestra es D’Anantapur a Bellver, la resiliència dels Mata Ombres, y se enmarca dentro de una exposición itinerante que acabará en la localidad de Camelles, en Galicia, tras su paso por Mallorca y que tuvo su origen en la India, adonde acudieron todos los artistas que ahora exponen sus obras en Bellver para trabajar con niños de la zona y tratar de luchar contra la desigualdad y la injusticia todavía presentes en el país asiático.

Con este objetivo en mente, la jornada, según se detalló, arrancará a las 10 de la mañana y se prolongará hasta las 11 de la noche en la que se unirán música y arte con el objetivo de movilizar a la población. Uno de los platos fuertes del día será la exposición de los miembros de la tercera edición del proyecto Mata Ombres. En esta ocasión, los nombres de dicho equipo artístico y humanitario lo forman Amparo Sard, Cristina Torrbellina, Doralice Souza, Pep Guerrero, Tomeu Coll, Riff Spahni, Samuel Almansa, Zulema Bagur y Albert Pinya. Esta muestra se mantendrá abierta al público hasta el 15 del mismo mes.

El propio Albert Pinya, de hecho, ha sido el encargado de diseñar el cartel para la exposición, «inspirado en Hanuman, uno de los principales dioses hindúes y uno de los pocos adorados por toda la población» de manera que «simboliza la energía, el coraje y el bienestar de todos».

Entre otras actividades, la Simfònica ofrecerá un concierto con gran importancia para la percusión a partir de las 21.30 horas, cuyas entradas pueden adquirirse online y el visitante podrá ver, también, las 92 esculturas de hormigas intervenidas por artistas de Balears con diferentes interpretaciones de la fuerza de la mujer en la sociedad.

Pizà, por su parte, explicó que la Fundació «necesita seguir sumando apoyos frente a la situación de crisis humanitaria en la India, con más de 2,6 millones de casos de coronavirus» y añadió que la jornada del día 5 tratará de «hacer un llamamiento a la sociedad balear para poder atender a más personas de los sectores vulnerables de la India rural».

Transformación

Mientras que Noguera señaló la satisfacción del ayuntamiento al «poder colaborar con una iniciativa como esta que vincula arte y solidaridad» ya que, según sus propias palabras, «por un lado nos reafirma en el compromiso de que la cultura es una herramienta que permita transformar la realidad, y por otro lado, la necesidad de que los poderes públicos centren su actuación en minimizar los efectos de la pandemia entre la población y los actores sociales».