El festival Out! se celebrará en Palma entre los días 8 y 13 de septiembre. | Redacción Cultura

TW
1

Muy pendiente «del día a día», Jaume Fiol, de la asociación cultural Medit, tiene así cerrada la programación de la tercera edición de la Out! Mostra de Cine de Diversitat Afectiva de les Illes Balears. Esta cita con el cine LGBTI tenía que haberse celebrado el pasado mes de marzo, pero el estallido de la pandemia del coronavirus y la posterior cancelación de cualquier evento cultural propició su aplazamiento. Así, este nuevo asalto del festival tendrá lugar del 8 al 13 del próximo septiembre. El objetivo es «consolidarse» y, además, se ha reforzado su carácter social, con «más actividades que nunca», sostiene Fiol.

Tratándose de una tercera edición, Jaume Fiol considera que, «independientemente de la pandemia de la COVID-19, lo que buscamos desde la organización de Out! es un salto de madurez, de consolidación, comparado con las dos ediciones anteriores». En total, la Mostra se celebrará durante una semana, unas jornadas en las que se podrán ver un total de 27 películas, cuando hace tan solo un año fueron 12. Todo ello se desarrollará con los nuevos protocolos sanitarios.

Los escenarios que acogerán los pases de los filmes y también la programación complementaria son el Teatre Xesc Forteza, el recientemente renovado CineCiutat (s’Escorxador) y Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma. Precisamente, el primero de estos espacios, el Xesc Forteza, alojará la gala inaugural de esta tercera edición de Out!, una cita que será presentada por Sebastià Munar y Marta Sanpas.

En este sentido, la película que se verá en esta primera velada de la Mostra será Port Authority (Estados Unidos, 2019). Dirigida por Danielle Lessovitz y presentada en la última edición de Cannes, la cinta narra una historia de amor ambientada en el mundo de los salones de baile de Nueva York. El protagonista es Paul, un joven de 20 años que, recién llegado a la Gran Manzana, fija su atención en Wye, una muchacha de 22 años. Después de buscarla en secreto, entre ambos se desarrolla una apasionada historia de amor que está a punto de terminar cuando Paul descubre que Wye es, en realidad, transexual.

La programación de este año, que se desvelará en su totalidad próximamente, «está muy cuidada», sostiene Fiol, quien añade: «Son 27 películas que abarcan todo el espectro social del colectivo». Otro filme que se proyectará a destacar es Yo, imposible, de Patricia Ortega, una cinta colombiana «que trata el tema de la intersexualidad». El grueso de las proyecciones tendrá como sede las salas CineCiutat.

Documentales

Mientras, Es Baluard acogerá dos jornadas de mesas de debate, dos citas en las que se proyectarán documentales. La primera será el 12 de septiembre bajo el título Cinema Positiu, con un pase del filme Sin miedo al VIH y un coloquio con la asociación Alas Baleares. Un día más tarde, se verá el capítulo Naranja de la serie Nosotrxs somos, dirigido por César Vallejo y guion del periodista Paco Tomás, quienes participarán en el coloquio.