La rapera gaditana, con toques flamencos, Mala Rodríguez, en una imagen promocional.

TW
7

El Mallorca Live Festival Summer Edition echa a andar este viernes a las 20.00 horas en el antiguo Aquapark de Calvià entre los ritmos urbanos y flamencos de Mala Rodríguez, icono femenino del rap español que presenta su álbum más reciente, MALA, en el que colaboran artistas importantes de la escena musical actual como Lola Índigo o Cecilio G.

Rodeada de rimas y bases desde los 12 años, la gaditana Mala Rodríguez cuenta con una trayectoria meteórica en la que sobresalen una lista casi interminable de colaboraciones, las cuales son «muy importantes porque aprendes de la persona con que trabajas, te das a conocer y creas cosas nuevas». Mucho ha pasado de aquella mítica «colabo» con SFDK, Una de piratas, pero Mala la recuerda «como una de las más importantes de mi carrera» y bromea con el número total de participaciones junto a otros artistas: «Solo me gana Pitbull».

Desde entonces, dos Grammy Latinos, un premio MTV, el Premio Nacional de las Músicas Actuales y dos discos de oro la confirman como alguien que ha triunfado en un mundo mayoritariamente masculino. Circunstancia que a ella no le «emparanoiaba tanto» ya que poco a poco ha logrado «feminizarlo».

Sobre MALA adelanta que se trata de «un álbum muy bonito, con muchas canciones que tienen un gran balance y mucha fuerza», de las que asegura que lograrán dar «ganas de bailar al público, aunque sea encima de la silla». Es más, «enseñaré unos pasitos para poder bailar sin salir de la silla».

Impulso

Sobre actuar en un contexto como el actual, para Mala «no hay nada que temer. Todo está controlado y dentro de la nueva normalidad» y añade que «ojalá todos los promotores fueran tan valientes y determinados para llevar adelante proyectos como este» porque «es importante impulsar la cultura».

Pero no todo en la vida es coronavirus y el mundo musical es lo suficientemente rico para preguntar sobre la supuesta batalla entre el trap y el rap, la cual para Mala «no existe, solo son ramas del mismo árbol, solo cambia el sonido, pero es el mismo que ha evolucionado desde que todo empezó en los 70 con Grandmaster Flash y Afrika Bambaataa. El hip-hop ha evolucionado y se diversificado», apunta.

En cuanto a sus referentes actuales, la Mala no es de cerrarse puertas y confiesa que escucha «una mezcla, desde Bounty Killer, reggea o música de los 50 o 60 que me encanta, pero también colombiana o de Senegal», y que lo importante es «que se note el vinilo».