La escritora Montse Homs Aumatell.

TW
1

La escritora Montse Homs Aumatell ha sido proclamada ganadora del XXXIX Premio de Narrativa Infantil y Juvenil Guillem Cifre de Colonya 2020 por su obra 'Arracades d'avellaner'.

El premio de Narrativa Infantil y Juvenil Guillem Cifre de Colonya está patrocinado por la Fundación Guillem Cifre de Colonya y cuenta con el apoyo de la editorial Barcanova, que publica las obras ganadoras.

El premio galardona novelas en catalán dirigidas a niños y jóvenes de 8 a 14 años y está dotado con una cantidad de 7.000 euros.

Montse Homs nació en la localidad catalana de Gurb el 1960 y ha sido maestra durante más de 30 años durante los cuales publicó 'Els Murris', un material para el aprendizaje de la lectoescritura que incluye doce cuentos literarios.

También ha publicado cuentos en la revista Cavall Fort y en este momento está preparando una compilación de poemas.

Se ha formado como escritora en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés.
'Arracades d'avellaner', es una novela de base realista con toques de fantasía protagonizada por una niña de siete años, Lisa, y su mascota, Ketti, un zorro domesticado, que tiene dos años.

El zorro es, precisamente, la narradora de los acontecimientos y, como las patrañas, nos aparece casi humanizada. Lisavive en un tipo de paraíso o de burbuja idílica (familia, en torno natural y social, juguetes...) que de golpe se tambalea por un hecho aparentemente insignificante que lo tensa todo.

La ternura y la placidez que hasta en aquel momento lo habían dominado todo acontecen incertidumbre y temor, sensaciones que afectan la vida familiar, y sobre todo a Lisa, que enferma. Ketti y el abuelo Pere serán fundamentales en el momento de superarlo y volver las aguas a puerto.

En todo el relato, las transiciones entre lo que es real y lo que es pura fantasía se suceden de una forma tranquila y, para ellector, encantadora.

De 'Arracades d'avellaner' el jurado ha destacado sobre todo la poeticidad de la lengua, la riqueza de las descripciones, el buen enlace de los varios recursos literarios utilizados, la verosimilitud de los ambientes creados aunque sean imaginarios y, especialmente, la capacidad de la autora de combinar fantasía y realidad en línea conla mejor literatura infantil universal, a algunos modelos de la cual la obra hace referencia con gran eficacia y discreción.

El jurado ha estado formado por la editora Sara Moyano y el escritor Pere Martí, en representación de Editorial Barcanova, el escritor Miquel Rayó y el filólogo y profesor de la Universitat de les Illes Balears Jaume Guiscafrè.

La edición de este año ha tenido una alta participación, ya que se han presentado un total de 31 obras procedentes de Cataluña y Baleares, con una buena muestra de diversidad temática.

Desde su primera edición en 1981, el premio Guillem Cifre de Colonya ha apoyado a la literatura infantil y juvenil en catalán y hapublicado treinta y seis obras de autores como por ejemplo Joaquim Carbó, Josep Francesc Delgado, Lolita Bosch, Rosa Maria Colom, Pere Rosselló, Miquel Ferrà, Pere Morey, Miquel Rayó, Xavier Vernetta o Ruth Tormo.

La mayoría de estas obras han sido lectura habitual de los lectores más jóvenes y han formado parte también de la selección de libros con que trabajan los centros educativos
Según han señalado, a consecuencia de la Covid-19, la FundaciónGuillem Cifre de Colonya no hará ningún acto público de entrega del premio literario.