Kühne, Armengol y la consellera Pilar Costa, firmando el acuerdo. | Pere Bota

TW
3

La presidenta Francina Armengol, la consellera de Cultura, Pilar Costa, y el empresario alemán Klaus-Michael Kühne escenificaron este viernes en el Consolat de Mar la firma de la colaboración público-privada por el cual el filántropo germano se compromete a abonar dos millones de euros para impulsar las obras de la nueva sede de la Orquestra Simfònica de Balears, La Caja de Música, financiada en 10 millones.

Klaus-Michael Künhe es un gran empresario de Hamburgo. Es el propietario mayoritario de la empresa de transporte internacional Kühne+Nagel, que fundó su abuelo.

El acto, que se desarrolló en la capilla gótica del Consolat de Mar, contó con la presencia de varios invitados, como el director de la Simfònica, Pablo Mielgo, así como la esposa del señor de Kühne, quien comparte con su marido una gran pasión por la música clásica.

Armengol recordó que «invertir en cultura es hacerlo en presente y futuro» y que «solo los pueblo cultos ganan el futuro». Sobre la Simfònica, además, recordó que el año pasado cumplió 30 años, que celebran ahora con su nueva «sede permanente».

La consellera Costa quiso agradecer la aportación que permitirá «que las obras de La Caja de Música sean una realidad lo antes posible» y se refirió a la nueva sede como «un espacio emblemático de Palma». A su vez, Costa recordó que se trata de un proyecto «que cuenta con 10 millones de euros de presupuesto» financiado en un 60% por el Impuesto de Turisme Sostenible, más dos millones de Fundatur y otros dos millones aportados ahora por la Fundación Kühne.

El propio Kühne explicó que supo del proyecto y del riesgo de no llevarse a cabo por la crisis del coronavirus y que su «nuestro vínculo con Mallorca y nuestro amor por la cultura lo que nos animó a participar» y mostrar «confianza en el proyecto».

Público-privado

Tanto Armengol como Costa destacaron la importancia de la unión de los sectores público y privado en la construcción de proyectos en «momentos de dificultad» y que esta colaboración logra «fundamentar un compromiso social y político con la cultura en las Balears». Además, la presidenta comentó que «la política se hace mejor con colaboraciones como ésta».