Mateo Cladera muestra su «amor por la información» en un nuevo libro

| | Palma |

Valorar:
preload
El periodista Mateo Cladera, posando para esta entrevista en Palma. +

El periodista Mateo Cladera, posando para esta entrevista en Palma. +

T. Ayuga

Mateo Cladera (Santa Margalida, 1941) no es una firma que resulte nueva para el lector de noticias, pues lleva nada más y nada menos que 50 años dedicado al periodismo. Ahora, el antiguo redactor del diario Baleares y actual colaborador de Ultima Hora acaba de reunir en el volumen 'Artículos desarticulados`cerca de 60 textos –algunos publicados en este mismo medio y otros inéditos– tomando como base «las noticias que cada día aparecen en la mesa del periodista, y que me han afectado unas más que otras», reconoce. El profesor de periodismo del CESAG Jaime Vázquez, también articulista de nuestro periódico, firma el prólogo.

Con este libro, publicado por la Editorial Granada Club Selección, Cladera afirma que «quiero ayudar a recuperar el tiempo kairós que los griegos proponían y en él encontraremos la sabiduría para rescatar la esperanza», hablando de la justicia, el bien y la belleza. Así, en esta obra aborda temas sobre filosofía y periodismo, que, según advierte Cladera, nacieron a la vez, pues «proceden de la misma pregunta: ¿por qué?». «Aprender periodismo es una manera de adentrarse en la vida, es adentrarse en la pregunta principal de por qué ocurren las cosas, quién encuentra la luez», añade.

De esta manera, cada capítulo va precedido por una frase de filósofos griegos, «base de nuestra cultura mediterránea» o de personajes «que han dado un sentido humanístico a la vida a través de sus ideas», como Gandhi, Churchill, Ortega y Gasset, Da Vinci, Delibes, Borges, Aristóteles, Platón, Unamuno, Jim Morrison o García Márquez, entre muchos otros. Estas referencias le sirven a Cladera para reflexionar sobre cuestiones como las noticias falsas, la democracia, la violencia de género, el dolor y la muerte, la jubilación, la inmigración o el lenguaje, entre muchas otras.

«Este libro es el resultado del amor por la información. He sido un periodista de calle, que es donde están las noticias. He hecho un periodismo de pueblo, de acercamiento a la gente, de empatizar con el ciudadano. Es una obra de llegada, de esos libros que solo se pueden escribir tras muchos años de profesión».

En este sentido, Cladera apunta que «Mallorca ha tenido grandes periodistas con los que he tenido la suerte de trabajar. Su principal labor en los años 70 era abrir la Isla al mundo a través del turismo», en refrencia a las sagas iniciadas por Francisco Javier Jiménez y Pere A. Serra.

La idea de recopilar estos artículos surgió durante el confinamiento. «Solamente quería hacer unos 150 ejemplares, pero desde el sello me dijeron que querían hacer 2.000 para regalarlos este mes de julio a sus suscriptores de toda España, especialmente por el País Vasco, y también ayuntamientos y bibliotecas municipales», cuenta.

Los interesados podrán adquirir el libro en la librería Ínsula Literària, ubicada en Los Geranios de Palma.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.