Los miembros del Patronato, este lunes en es Baluard. | es Baluard

TW
1

El Patronato de la Fundación Es Baluard ha aprobado, en reunión extraordinaria, las cuentas del Museu correspondientes al pasado 2019, un ejercicio durante el cual el museo dispuso de un presupuesto de 2.535.750 euros, el cual ha quedado equilibrado con un excedente positivo de 157.864,99 euros.

Según ha informado Es Baluard este lunes en una nota de prensa, la suma de aportaciones por gasto corriente del Govern, el Consell y el Ayuntamiento de Palma a este presupuesto fue de 1.596.250 euros.

En concreto, ha detallado, de esta aportación total a la Fundación de Es Baluard, 600.000 euros correspondieron al Govern, 500.000 al Consell y 496.250 a Cort.

Sin embargo, por otro lado, el Ayuntamiento de Palma aportó 90.000 euros en el capítulo de inversiones para hacer frente a unas reformas estructurales «fundamentales», relativas al mantenimiento, así como a la conservación y sostenibilidad del complejo histórico donde se encuentra Es Baluard Museu.

Asimismo, ha apuntado que a lo largo del pasado 2019 se hizo un esfuerzo «importante» para incrementar la autofinanciación, logrando la cifra de 469.302,40 euros, 24.802 euros por encima del importe presupuestado (444.500 euros).

Con todo, Es Baluard ha indicado que en la presentación de cuentas al Patronato, se ha adjuntado el informe de auditoría sin objeciones y se ha dado el visto bueno a la Memoria de la programación del Museo.

LA PROGRAMACIÓN DEL MUSEO EN 2019

La programación del Museo en 2019, cabe recordar, estuvo centrada fundamentalmente en exposiciones de la Colección permanente, muestras de producción propia y coproducción en las que destacaron alianzas con diferentes museos y centros de exposiciones.

Además de en acentuar, ha recordado Es Baluard, la dinamización de los dispositivos de formación y educación con colectivos y entidades diversas afianzando la marca del Museo y su visibilidad nacional e internacional en el contexto de los museos de arte contemporáneo.

Para la directora de Es Baluard, Imma Prieto, «la Memoria recoge como, a pesar del vacío de Dirección entre los meses de marzo y octubre de 2019, el equipo del Museo ha hecho frente a la situación».

Tanto las cuentas anuales, como el informe de la auditoría y la memoria de programación se podrán consultar en la web.

A la reunión del Patronato de Fundación Es Baluard, han asistido, la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro; la delegada de Presidencia para Cultura, Catalina Solivellas; la consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets; y el regidor de Cultura y Bienestar Social de Palma, Antoni Noguera, entre otros.