Cineciutat ocupa parte de un antiguo pabellón de s’Escorxador. | Jaume Morey

TW
0

La campaña de crowdfunding Salvem CineCiutat!, que puso en marcha la asociación Xarxa Cinema el pasado 12 de febrero para conseguir salvar el futuro de este cine ubicado en S?Escorxador concluyó ayer sábado con la sorprendente recaudación de 80.913 euros. Nada menos que 1.260 personas (cofinanciadores) han participado en la campaña haciendo su particular aportación.

La entidad que gestiona CineCiutat arrancó este proyecto en la plataforma Goteo para, en primer lugar, intentar evitar el cierre inmediato de las salas y, después, para mejorar la experiencia del usuario. El objetivo para evitar el cierre inmediato era conseguir un mínimo de 32.000 para salvarlo y de 60.000 euros para asegurar la viabilidad a medio plazo. Sin embargo, estas cantidades se han superado holgadamente en muy poco tiempo.

136 días

La duración inicial de la campaña de micromecenazgo era de 80 días, distribuida en dos rondas de 40 días. No obstante, debido al decreto del estado de alarma se prolongó todavía más, llegando a los 136 días. En los próximos días la asociación comunicará los resultados obtenidos y qué esperan obtener con la cantidad conseguida.

Hay que recordar que en 2012, frente al cierre de los antiguos cines Renoir de Palma y al el grito de Salvem els Renoir, consiguieron, en plena recesión económica general y del sector audiovisual en particular, reabrir un cine. Ahora, la ciudadanía ha vuelto a poner su grano de arena para que CineCiutat siga siendo una realidad.

CineCiutat se distingue de las demás salas de Mallorca por su programación, que pone su atención en el cine alternativo y de producción europea, y por ser la única sala de Mallorca que proyecta la totalidad de sus películas en versión original subtitulada. Asimismo, presta atención al cine clásico (ofrece ciclos de este género periódicamente) y tiene programas especiales para acercar a los más pequeños a la gran pantalla.