HBO retira temporalmente 'Lo que el viento se llevó' tras las protestas contra el racismo

| Los Ángeles |

Valorar:
preload
«Cuando devolvamos la película a HBO Max, volverá con un aviso de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones».

«Cuando devolvamos la película a HBO Max, volverá con un aviso de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones».

Wikipedia

A raíz de las protestas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, HBO Max, el servicio de streaming que la cadena lanzó hace pocas semanas en el mercado norteamericano, ha eliminado temporalmente de su catálogo Lo que el viento se llevó tras varias quejas que acusaban al clásico protagonizado por Vivien Leigh y Clark Gable de ser un filme racista.

La retirada de la película ganadora de 9 premios Oscar es solo temporal, y pronto regresará al catálogo de HBO Max con una advertencia sobre algunas de sus secuencias y diálogos y los prejuicios racistas que llevan implícitos. «Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense», afirma un portavoz de HBO en un comunicado.

«Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y lo están hoy, y creemos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable», continúa el texto de la cadena que asegura que dichas representaciones «son contrarias a los valores de WarnerMedia, por lo que cuando devolvamos la película a HBO Max, volverá con un aviso de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones».

Eso sí, el comunicado deja claro que la película «se verá tal como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería afirmar que estos prejuicios nunca existieron». Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia», concluye.

La retirada de la cinta llega después de que John Ridley, guionista de 12 años de esclavitud, escribiera un artículo en Los Angeles Times asegurando que Lo que el viento se llevó «ofrece una visión romántica de los horrores de la esclavitud» y pidiera su eliminación del catálogo ya que «perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color».

Lo que el viento se llevó se estrenó en 1939 y se convirtió en una de las cintas más aclamadas de la historia del cine. Llegó a hacerse con ocho premios Oscar, entre ellos a mejor actriz para Vivien Leigh, mejor director para Victor Fleming y mejor actriz secundaria para Hattie McDaniel, quien se convirtió en la primera persona afroamericana en hacerse con la estatuilla.

No es la primera vez que el clásico es señalado como un filme racista. En agosto de 2017 la película fue retirada del cine Orpheum de Memphis al considerar que trataba de forma «insensible» la esclavitud. Entonces la decisión fue anunciada tras los altercados racistas vividos en Charlottesville en los que murió la activista Heather Heyer.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Rett Butler
Hace 4 meses

La película, una de las mejores que jamás se han rodado, refleja una época y la mentalidad que existía entonces. Las cosas eran así. El sur esclavista perdió la guerra contra el norte y la película lo refleja. Tambien Roma y Grecia eran esclavistas y su legado es positivo e inmenso. El mundo empezó a dejar de ser esclavista sólo tras la revolución francesa y sus “derechos del hombre y del ciudadano”. Ignorar la historia por una supuesta "corrección política" sólo revela la incultura de la tal "corrección". Y es una verdadera cretinez. HBO demuestra incultura y exceso de oportunismo comercial

Valoración:1menosmas

Red Baxter
Hace 4 meses

Francamente Querida, me importa un bledo.

Valoración:1menosmas

pamboli
Hace 4 meses

Clar que va passar el que mostra la pel·lícula, però és intolerable que es justifiquin les actituds esclavistes avui dia. Per tant, està ben fet que la llevin d'enmig. És el discurs que hi ha entre linees el que no es pot tolerar, conèixer la història hauria de servir per millorar les actituds, sobretot de la classe dominant, i no per fer-les perpètues

Valoración:-2menosmas

Morgana
Hace 4 meses

De verdad que el ser humano es la criatura más ridícula de la tierra!! Eso ocurrió, esclavos, Franco, Hitler, Mussolini, los indios, los caníbales, todos ellos forman parte de la historia, nos guste o no nos guste, y eso no lo cambiarán nada ni nadie

Valoración:5menosmas

Chin Lu
Hace 4 meses

Si estuviera abonado a HBO, me borraba inmediatamente, sería la única forma efectiva de protestar una medida así, haciendo saber que este es el motivo. Estoy cansado de que me condicionen los gustos por cánones regidos por la estupidez imperante.

Valoración:16menosmas

Joan
Hace 4 meses

Això es mesclar ous amb caragols!!!aviat nos diran com hem de pensar...bé, si no vaig malament va ser el primer Óscar per una actriu de color a eeuu

Valoración:15menosmas

arenaler
Hace 4 meses

Claro y también quitar las estatuas de romanos que tenían esclavos, se les va la cabeza.

Valoración:20menosmas

hereu
Hace 4 meses

Estamos hablando de una peli, donde los racistas pierden la guerra, se arruinan y ven sus ciudades incendiadas. Creo que es suficiente.

Valoración:23menosmas

Mortevius Prime
Hace 4 meses

No, no ha vuelto la censura.. podéis ver "12 años de esclavitud" si queréis conocer la historia.. no hace ver amas de casa de color haciéndole el desayuno con una falsa felicidad a su señora. La vieja "subnormalidad" que no cambia.

Valoración:-32menosmas

pau
Hace 4 meses

La estupidez humana no tiene límites

Valoración:41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2