Cort inicia la rehabilitación en el Parc de la Mar de la escultura de Guinovart

| | Palma |

Valorar:
preload
Nieves Peinado, Marga Massanet, Francisca Niell, Marcos Augusto y Antoni Noguera, ayer, ante el conjunto escultórico de Guinovart que se está rehabilitando.

Nieves Peinado, Marga Massanet, Francisca Niell, Marcos Augusto y Antoni Noguera, ayer, ante el conjunto escultórico de Guinovart que se está rehabilitando.

El Ajuntament de Palma anunció este miércoles el comienzo de los trabajados de restauración de la escultura de Josep Guinovart ubicada en el Parc de la Mar de CIutat, unas tareas que llevarán a cabo a lo largo de todo este mes de junio las restauradoras Neus Peinado y Marga Massanet.

El complejo escultórico de 500 metros de Guinovart está ubicado en este enclave del Passeig Marítim desde el año 1983. Además de los trabajos de rehabilitación, la documentación gráfica de los trabajos corre a cargo de Marc Alcover y cuenta con el apoyo del arquitecto Adolfo Marino.

Intervención

La intervención de conservación-restauración supone una primera fase de actuación en la que se llevarán a cabo tareas de limpieza, fijación y consolidación estructural del conjunto. Además, se harán pruebas de eliminación de grafitis en zonas determinadas con diferentes sistemas y se aplicará una protección específica que facilitará la eliminación de futuros actos vandálicos de este tipo. La conservación de este conjunto supone «todo un reto», según expresaron ayer desde el Ajuntament, por su ubicación cerca del mar y por ser una obra transitable tal como la ideó el artista.

La restauración forma parte del plan del ayuntamiento para restaurar varias obras del parque escultórico de la ciudad, presupuestado en unos 100.000 euros. La obra Device root out evil, de Dennis Oppenheim, la conocida como ‘la casa invertida’ situada en la plaza Porta de Santa Catalina, fue la primera en restaurarse y ahora se añade la de Guinovart. También se rehabilitarán otras piezas emblemáticas de Ciutat, donde hay esculturas de Miró, Calder y Chillida, entre otras.

«Necesidad»

El regidor de Cultura de Cort, Antoni Noguera, detalló este miércoles que la restauración es «una necesidad histórica, ya que es parte del patrimonio de nuestra ciudad». Las esculturas han sufrido un proceso de degradación de años y es hora de restaurarlas y «devolver a su estado original algunas de las piezas emblemáticas del parque escultórico municipal». Noguera acudió a la presentación del inicio de la restauración acompañado por la coordinadora general del área, Francisca Niell; del director general de Difusió Cultural, Marcos Augusto, y las dos restauradoras del proyecto.

«Tenemos obras de primera magnitud, y se puede considerar un auténtico museo al aire libre», concluyó Noguera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

rae
Hace un mes

Volviendo a la estatua-fuente del Born y a Guinovart, lo más sensato es no encargar estatuas enormes que no se puedan mantener con dignidad.

Valoración:menosmas

hereu
Hace un mes

Tal vez un vallado discvreto y bajo mejoraría su conservación.

Valoración:menosmas

Miratecuento.
Hace un mes

Jajajajajaja... una obra de dudoso valor, en un entorno abandonado, que es peligroso hasta para los peatones, que está mal cuidadlo, con aceras junto el bosquecillo sin baldosas... con gamberros y patinetes, sin un policía controlando el área, con grafitis por doquier. A quien queréis engañar? sois un auténtico desastre, con un alcalde fake que sonríe y se hace fotos, con la ciudad abandonada.

Valoración:0menosmas

rae
Hace un mes

Una golondrina no hace verano. Hay en Palma centenares de estatuas mal mantenidas e incluso no catalogadas. A veces se trataba de proyectos desmesurados como la estatua-fuente al director de la Sinfónica en el Borne. Para Son Espases, discrepo. Una vez estudiado el campamento romano, se habría de haber enterrado para conservarlo, pues, si tiene interés histórico, carece de valor monumental para visitantes, al menos por lo que he visto..

Valoración:menosmas

Janjan
Hace un mes

Despues de esto, que se pongan a averiguar que se ha hecho con los pocos restos que no se destruyeron del pueblo romano que no pulverizaron con las maquinas para plantar son espases... Que grandísimo patrimonio historico balear hemos perdido por dinero para unos pocos...

Valoración:1menosmas

BARRABAS
Hace un mes

estado desastroso por pintadas de grafitis, deberian de poner cámaras y sancionar con cárcel a los vándalos que rompen el mobiliario publico pagado con nuestros impuestos, a la M la que peor huela los miserables ninis,okupas,grafiteros,perroflautas,hippies,fumatas porreros y toda esa calaña de cucarachas,urbanas que solo saben vivir entre la miseria y la porquería, cual cerdos revolcándose en su propia mierda

Valoración:1menosmas

hereu
Hace un mes

No sé si s'ha de parlar d'esculptura o de poblat talaiòtic, ateses les dimensions.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1