Pandemia de coronavirus

El Consell dará ayudas de entre 600 y 1.800 € a pymes culturales

| Palma |

Valorar:
preload
Catalina Cladera y Bel Busquets, durante la rueda de prensa que han ofrecido este miércoles.

Catalina Cladera y Bel Busquets, durante la rueda de prensa que han ofrecido este miércoles.

20-05-2020Twitter

El Consell de Mallorca ha abierto una convocatoria extraordinaria y exprés de ayudas de entre 600 y 1.800 euros para las pequeñas y medianas empresas y autónomos del sector de la cultura, para que puedan pagar los gastos que hayan asumido durante el período de inactividad por la crisis sanitaria.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha detallado en una rueda de prensa que pueden beneficiarse de las ayudas aprobadas este miércoles por el consejo ejecutivo todas las empresas del sector con menos de 10 trabajadores y domicilio social en Mallorca. Son para compensar los gastos en los que han incurrido durante el período de inactividad del estado de alarma.

Sobre este «plan de choque» para ayudar a las empresas culturales, la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha explicado que la convocatoria se ha trabajado con el sector para determinar sus necesidades.

Pueden beneficiarse pymes y autónomos que hayan estado dados de alta los dos primeros meses del año en el censo de actividades económicas en los ámbitos patrimonial, cultural o lingüístico.

La línea de ayudas dispondrá de 500.000 euros y las cuantías que se concederán en función del número de trabajadores de la empresa. Busquets ha detallado que, en el caso de los autónomos, la ayuda sería de 600 euros; para pymes de hasta 3 trabajadores de 1.200, y para aquellas con entre 4 y 10, la ayuda sería de 1.800 euros.

Sufragará gastos corrientes de agua, luz, teléfono o alquiler, también servicios profesionales como seguros o gestoría, gastos por alquiler de material para actividades culturales o proyectos parados por la crisis sanitaria y también cubre las cuotas de autónomos. Se ha de justificar el gasto realizado.

Aunque no hay una estimación de posibles beneficiarios, el Consell ha tenido en cuenta para convocar las ayudas «que el mundo de la cultura a grandes rasgos está participada por empresas pequeñas y medianas y por muchos autónomos», ha detallado Busquets.

La vicepresidenta ha recalcado que, aunque se han aplazado muchos eventos y se han anulado otros, hay un proceso de creación y producción detrás de todos ellos: «Por eso nuestro compromiso con los autónomos y empresas es poder inyectarles liquidez para paliar los efectos de la crisis y que puedan estar a punto de reactivarse cuando el proceso de la desescalada lo permita».

La vicepresidenta ha destacado que las ayudas serán ágiles y, a medida que se concedan, podrán ser cobradas.

«Queremos que no se rompa la cadena de la cultura, que llegue a todos y mantenga bien viva la lengua, el patrimonio y la cultura», ha añadido.

Cladera ha explicado que la convocatoria forma parte del plan «Mallorca reacciona» para combatir los efectos de la pandemia y va dirigida al sector de la cultura como actividad económica, para que pueda mantenerse el tejido empresarial y también «como elemento y herramienta importantísima de cohesión social y hacia una sociedad más libre e igualitaria».

«No renunciaremos a la cultura», ha afirmado Cladera, que ha recordado que el Consell de Mallorca dispone de varias líneas de ayudas al sector como las que ofrece para la edición, las ayudas al sector audiovisual o a la promoción de la música juvenil, entre otras.

Además, Cladera ha destacado que este miércoles el Teatro Principal reabre taquillas y desde finales de agosto recuperará espectáculos que se han tenido que anular. Ayer abrió el Museo de Mallorca y también han vuelto ya los préstamos de la Biblioteca de Cultura Artesana.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tomeu
Hace un mes

Les empreses culturals no són autosostenibles, ni creen llocs de feina. Just viuen quan els seus governen, i de les subvencions que xupen.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1