El artista Pep Carrió abre sus ‘Casas’ con su «diario de confinamiento»

| Palma |

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El artista mallorquín Pep Carrió, en una imagen reciente.

El artista mallorquín Pep Carrió, en una imagen reciente.

Redacción Cultura

Con el confinamiento, Pep Carrió revisó los diarios que mantiene desde hace 13 años y que utiliza como «una especie de laboratorio portátil». En ellos descubrió un patrón común: «Localicé un montón de imágenes que tenían que ver con las casas». Esto le impulsó a emprender el proyecto Casas, en el que colabora con la escritora y poeta chilena María José Ferrada, subiendo una imagen al día en sus redes sociales acompañada de un texto.

«Pensamos que sería algo bonito que yo desde Madrid y ella desde Santiago de Chile colaboráramos de esta manera», y así lo han hecho durante estas semanas en las que Ferrada «le asigna a cada imagen un texto aleatorio» que acompañan las casas realizadas en «diferentes lenguajes y técnicas de ámbito totalmente personal» de Carrió. Se ha convertido «en un diario que en vez de ser escrito es dibujado, un día con tinta, otro un collage, o lo que sea».

Un material personal que «de pronto recobra un sentido que no había pretendido estar ahí» y que «cuando acabe todo esto también finalizará y quedará como un diario del confinamiento».

Una de las más de cuarenta ilustraciones de ‘Casas’.

Casas se ha convertido en «una manera distinta de estar en este lío» y evitar que «los días puedan convertirse en un simple tachar casillas del calendario. Que de todo esto quede algo para reflexionar».

Reflexión

Y lo cierto es que hay mucho sobre lo que pensar, como la interconexión que la pandemia ha traído. Para Carrió es interesante «cómo alguien en Madrid y otro en Chile están encerrados en cuatro paredes viviendo lo mismo».

Un acercamiento paradójico que también se da con sus propios seguidores, quienes comentan y comparten su obra: «Estamos todos metidos en este marrón», confiesa Carrió.

Al ser material personal, permite poner en perspectiva creaciones de hace años y «tiene una capacidad de evocación muy curiosa, hay una sensación de no reconocerte en tus propios dibujos porque era otro el que lo dibujó, para lo bueno y para lo malo» y «tiene la parte liberadora de no tener que rendir cuentas a nadie más que no sea a ti mismo».

Casas ya tiene interesados en Alboroto Ediciones, que fue seleccionada como la mejor editorial de Centro y Sudamérica en la última feria del libro infantil de Bolonia. La intención es publicar un libro, que sería el tercero que realizado conjuntamente entre Ferrada y Carrió tras El lenguaje de las cosas y La tristeza de las cosas.

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