Imagen promocional de ‘White Lines’, de Álex Pina, creador de ‘La casa de papel’. | Chris Harris

TW
13

El Consell de Mallorca, que está trabajando en un plan de reactivación económico y social, considera que el sector audiovisual de la Isla será un agente industrial «clave» en la reactivación económica de la Isla, tras la pandemia provocada por el coronavirus. En los últimos años, la Mallorca Film Commission (MFC), que depende de la Fundació Mallorca Turisme, ha trabajado «de forma intensa» con el sector y sus empresas y profesionales para atraer rodajes y facilitar la producción audiovisual, dando como resultado que el volumen de filmaciones se haya duplicado en los últimos tres años.

En este sentido, la MFC ha atendido unos 500 rodajes desde 2016 y, según el Consell, la industria audiovisual en la Isla genera, aproximadamente, 80 millones de euros anuales. Asimismo, la institución insular destaca el ritmo «frenético» de producción que se hace visible ahora con el estreno, tanto nacional como internacional, de diversas series.

Temporada

Así, mientras la primera temporada de The Mallorca Files, rodada íntegramente en Mallorca, llega a la televisión alemana y ha filmado ya su segunda tanda de episodios en la Isla, Mentiras llega a Atresplayer Premium y Netflix anuncia el estreno de White Lines, de Álex Pina, para el día 15 de mayo.

Noticias relacionadas

Con todo, el conseller de Turisme del Consell, Andreu Serra, cuenta que «desde la Mallorca Film Commission se ha apostado por la Isla como el plató ideal de rodaje. Ahora, Mallorca está presente en muchas pantallas gracias al esfuerzo que ha hecho el sector y el apoyo de las instituciones. En la reactivación económica, la industria audiovisual puede tener un peso importante y el apoyo de la institución insular se mantendrá».

Sobre las citadas series, tras el éxito en Reino Unido y con una audiencia media de más de 2,5 millones de espectadores, The Mallorca Files se estrenó el 17 de abril en abierto en ZDF Neo, en Alemania, con una «gran acogida» entre el público.

En cuanto a Mentiras, protagonizada por Javier Rey y Ángela Cremonte, desde el pasado 19 de abril, la plataforma AtresPlayer Premium.

Finalmente, Netflix promociona el estreno de White Lines, de Álex Pina (La casa de papel), el 5 de mayo. En este caso se plantea la historia de una mujer que abandona Manchester para irse a Ibiza, aunque las localizaciones son, en realidad, mallorquinas, e intentar aclarar la desaparición de su hermano, ocurrida 20 años antes. Está protagonizada por Laura Haddock, Juan Diego Botto y Marta Milans.