Fallece el historiador y 'lul·lista' Jocelyn N. Hillgarth

| Palma |

Valorar:
Jocelyn N. Hillgarth.

Jocelyn N. Hillgarth.

UIB

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha informado del fallecimiento de Jocelyn N. Hillgarth (Londres 1929), lamentando profundamente su desaparición. En 2008 Hillgarth hizo donación a la UIB de la biblioteca que poseía sobre Ramon Llull y la historia de Baleares. El acto de donación se selló con un convenio de colaboración.

Esta donación, gestionada conjuntamente por el Servicio de Biblioteca y Documentación y por la Cátedra Ramon Llull de la UIB, supuso una aportación de primera magnitud al fondo lul·lià y lulísticos iniciado desde la Cátedra Ramon Llull.

La voluminosa Biblioteca Hillgarth (cerca de 250 ejemplares) reúne un buen conjunto de estudios sobre la obra de Ramon Llull y el lulismo, además de un número elevado de trabajos sobre historia de Baleares, especialmente de la época medieval. Por este motivo, la UIB se convirtió en un centro bibliográfico de referencia sobre temas lulianos.

Estuvo a nivel personal a lo largo de su vida muy ligado a Mallorca, como propietario de Son Torrella, en Santa Maria del Camí.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Desconocía toda esta información
Hace 12 meses

Mi agradecimiento a los comentaristas, por compartir su conocimiento. Da gusto leer comentarios bien redactados y respetuosos con los demás.

Valoración:menosmas

comellar
Hace 12 meses

Palma debiera dedicar una vía a Thomas Le Myésier, un importante discípulo directo de Llull, magistralmente estudiado por Hillgarth. Le debemos tres compendios de las obras de Llull, entre los cuales el "Breviculum" que contiene las conocidas miniatura sobre la vida del maestro. Una obra titanesca, en pensamiento, tiempo y dinero.

Valoración:2menosmas

clio
Hace 12 meses

Para "aClio". De acuerdo en parte con Vd., pero lo que se ha de explicar es el giro radical de Georges Bernanos, hasta multiplicar por cuatro, en su libro, las víctimas de la represión. me baso en los estudios de Massot, historiador y monje de Montserrat. Bernanos era militante de la muy nacionalista "Action Française" y podía ser un informante de los servicios secretos de Francia, que veían con mucha alarma una posible base italiana en Baleares, que podía amenazar la ruta estratégica Marsella-Argelia.

Valoración:1menosmas

a Clío
Hace 12 meses

Sí, ese es uno de los factores, el otro es que Bernanos se horrorizó ante la inhumanidad y falta de piedad cristiana que mostraban los sublevados hacia los izquierdistas mallorquines, quienes no consta tuvieran ningún delito de sangre antes del alzamiento. Seguían órdenes de Mola a rajatabla, para crear terror. Lo consiguieron. Bernanos, además de ser de conservador tambien era muy católico y no admitía esa conducta, aunque parece que su hijo se hizo falangista o simpatizante y era una de sus fuentes de información de lo que estaba pasando.

Valoración:2menosmas

clio
Hace 12 meses

"DEP", el riesgo de italianización de Mallorca parece haber sido un factor importante en el cambio de opinión del novelista francés y conservador Georges Bernanos, que pasó del apoyo a la dura crítica contra los militares sublevados. En concreto, el Port de Sóller albergaba algunos submarinos cedidos clandestinamente por Mussolini.

Valoración:1menosmas

comellar
Hace 12 meses

Me he dejado en el tintero que Hillgarth es una gran autoridad en bibliotecas y lectores de Mallorca, desde el el siglo XIII, con La Real.

Valoración:2menosmas

DEP
Hace 12 meses

Además de beneficiar tanto a la UIB y a Baleares, amaba a Llull tanto como a Mallorca. Parece era hijo o familia del Cónsul británico Hillgarth, en Palma, que tanta influencia tuvo tanto en nuestra guerra civil (evitó la italianización de Baleares) como en la postguerra ya desde la embajada en Madrid, donde conectó a March con los servicios de inteligencia británicos y americanos que fueron decisivos para evitar la entrada española en la II guerra mundial.

Valoración:1menosmas

comellar
Hace 12 meses

Al cel sia. Un mestre en honestedat i rigor històrics. Va il.luminar, com ningú, el panorama del lul.lisme francès, coetani de Ramon Llull.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1